En 1972, al promover a La Plata como subsede de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, el Estado Nacional promovió el primer Concurso de Anteproyectos para la realización de la obra.
De esta manera, en 1989, a partir de la convocatoria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata, los clubes platenses, Gimnasia y Estudiantes , constituyeron una comisión para la construcción y la administración de un complejo dedicado, integralmente, a la práctica de fútbol y otras disciplinas deportivas.
Así, tras analizar varias alternativas, se determinó la construcción de la cancha en el terreno del Centro de Educación Física Nº 2, dado que reunía las mejores condiciones de localización y accesibilidad. En enero de 1992 se promulgó la ley Nº 11.118, la cual establecía afectar ese predio para la construcción de la misma. El 21 de abril de 1992 quedó constituida la “Fundación Estadio Ciudad de La Plata”, institución integrada por el estado provincial, el estado municipal e igualitariamente por representantes de los clubes de Gimnasia y Estudiantes.
Luego se llamó a Concurso Nacional de Anteproyectos, junto a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, y en abril de 1993, sobre un total de 79 trabajos, el jurado (integrado por la Fundación y los Colegios profesionales) le otorgó el primer premio a la propuesta del arquitecto argentino Roberto Ferreira, quien reside en Barcelona, España.
En 1996 se estableció por ley que el Poder Ejecutivo provincial se adjudicaba la administración y ejecución de las obras y, al año siguiente, que la Unidad Ejecutora convocaba a concurso público de ofertas para la ejecución del trabajo.
Un año después se comenzaron a construir los soportes del techo. Y en 1998, se colocó la piedra fundacional para dar oficialmente inicio a los trabajos en el Estadio. Las obras estuvieron detenidas por problemas económicos y en el año 2000 se llamó a una nueva licitación para la adjudicación de la inversión con vistas a su habilitación en mayo de 2003. La inauguración se realizó el 7 de junio de ese año.
En 2008 el Gobernador tomó la decisión política de reanudar las obras de finalización del estadio y el techado; estas se llevaron adelante a lo largo de dos años junto con la colocación de un cubo central de pantalla LED, la construcción de palcos y plateas VIP, la disposición de nuevos estacionamientos dentro del predio, la iluminación compatible con la televisión de alta definición y un campo de juego móvil que permite ser desmontado en 48 horas para la realización de otros eventos y espectáculos artísticos, culturales y deportivos.
Estas características fueron presentadas en el acto de apertura realizado el 17 de febrero de 2011 que contó con la presencia de la Presidenta de la Nación. El espectáculo inaugural se desarrolló sobre el campo de juego con un despliegue de 1200 personas en escena.
El campo de juego es móvil, único en su tipo en Latinoamérica. Esta conformado por 5.796 módulos de PVC (tipo macetas) de 1.16 m por 1.16 m que contiene el césped y su sistema de drenaje. Esta modalidad permite que el campo de juego pueda ser desmontado en 48 horas para la realización de otros eventos o espectáculos, sin afectar el césped.
Posee un sistema de iluminación con una potencia de 2.400 lux, que está montado sobre la estructura que conforma el techo, en un sector de pasarelas previsto para tal fin. En total son 220 los artefactos que proveen la iluminación cuya potencia es compatible con la televisión de alta definición (HDTV).