Roberto G. Abrodos
A no dudarlo, es nuestro fervor superior, ya sea por herencia familiar o tradición, en cualquier circunstancia, nació como uno más, traído por esos “ingleses locos”. Nuestra ciudad fundada en 1882 a casi cuatro años de comenzar a funcionar como capital provincial, ya contaba con una entidad deportiva que fue escalonando su evolución al ritmo de la metrópoli joven.
Fue Gimnasia y Esgrima la primera institución platense que se distinguió por su firme aspiración de servir a los nobles postulados de su creación.
En la asamblea constitutiva realizada el 3 de junio de 1887, en lo que hoy es pleno centro, en la Sala Comercial de 7 entre 46 y 47, tuvo como presidente al Sr. Saturnino Perdriel y en aquella acta fundadora figuraban personalidades como Ignacio D. Irigoyen, Luis Monteverde (la calle 7 lleva su nombre), Ramón L. Falcón que fue el primer cadete del Colegio Militar, al que ingresó en 1870, durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, José María Niño, periodista decano del diario La Nación, Julio Llanos, periodista y editor que contraería matrimonio con Emma de la Barra, por nombrar solo algunos. De allí se designó una comisión formada por los Sres. Domingo Echeverri, Dante Pelanda, Guillermo Pintos, Ramón L. Falcón y Julio Llanos para confeccionar el anteproyecto de estatuto.
En otra asamblea presidida por Saturnino Perdriel, se procedió a la elección de autoridades quedando constituida con el citado Perdriel como presidente, Dr. Nicolás E. Videla, Florencio Madero, Dante Pelanda, Domingo Echeverri, Guillermo Pintos, Teodoro V. Granel, Francisco Uzal, José María Niño, Luis Monteverde, Martín Bermejo, Sergio García Uriburu, José Maria Pérez, Antonio Delfino, Ramón L. Falcón y Diego J. Arana.
Comenzó así la vida del nuevo club, instalando su primera sede en la calle 3 esquina 54 el 1 de agosto de 1887 y el 30 de noviembre de 1889 pasó a 53 entre 4 y 5 donde existía un frontón. Hasta entonces las actividades del club se habían desarrollado en locales cerrados, pero la expansión del mismo obligó en 1900 a la construcción de una gran plaza atlética, este trabajo lo llevaron a cabo Miguel Gutiérrez, Jacinto Castellanos y José Miguel Sagastume, ya para ese entonces presidia el club Edelmiro Palacios y con el fin de reunir fondos para el campo de deportes, situado en la calle 1 y 47, en el circo “Hirling”, se efectuó una función a beneficio.
Contando con instalaciones muy modestas, a Gimnasia y Esgrima le corresponde disputar el célebre partido de futbol, que sería el primero en la ciudad de La Plata, este juego se realizó el 21 de abril de 1901, como inauguración oficial del campo de juego. Asistieron a la fiesta un público numeroso que presenció las interpretaciones de las Bandas de Policía y de Artes y Oficios.
Acto seguido se jugó un partido de fútbol entre dos alineaciones o dos (teams como se le decía en aquella época, ya que en este deporte, predominaban las denominaciones inglesas), integrados por socios de Gimnasia que formaron:
Azules: E. Graham (capitán), C. Carocino y F. Diaz; N. Loizaga, L. Berrotarán y F. Yalur; S. Fuentes, J. Magallanez, J. Mendy, J. Duarte y J. Traiman.
Colorados: G. Mongan (capitán), F de la Fuente y A. Lartgui; J. Lames, M. Lessieux y H. Casco; Benito Lynch, R. Gascón, M. Laborda, Afrench y J. Ves Lozada.
El Juez fue el señor H. Field, ganando el partido los Azules. Las acciones de este juego fueron seguidas, por gran cantidad de público, incluyendo señoras y niñas, y a propósito había cierta vergüenza en aquellos “players” a mostrar sus piernas, de allí aquellos largos pantalones cortos de los jugadores de antaño.
Los que asistieron a aquel memorable encuentro ni en sueños se imaginaron que el fútbol en nuestra ciudad sería unos de los más importantes bastiones, donde la rivalidad llegaría a separar las pasiones y este maravilloso juego sería vilmente transformado por el dinero.
Además de Gimnasia, Sarmiento, La Plata F.C., Nacional se constituyeron otras entidades en las distintas barriadas: Royal, Brown, Friend’s, San Martín, Platense, San José, Defensores, Reconquista, Liniers, Ensenada, Aparicio Saravia, San Lorenzo de Tolosa y Liceo Argentino. Además del campo de los mens-sanas, se contó con el de Belgrano en 51 y 20 y el de Friend’s en el Velódromo del Bosque.
La Plata F.C., que también se inició en las competiciones usaba la plaza atlética de Gimnasia. Luego, se funda otra institución que más tarde sería propulsora del fútbol platense con la denominación de “El Cimarrón” que en 1914 cambia su nombre por el de “Club Sarmiento”.
Se funda también el club Nacional, que llegará más tarde a ser una columna sólida del fútbol amateur platense. Para el año 1904 se observa ya un gran entusiasmo y a la vez un notable crecimiento en la cantidad de instituciones que practicaban ese deporte en La Plata.
En 1905 es de remarcar el progreso para el fútbol de la ciudad al incorporarse los platenses a la Argentine Foot Ball Asociation siendo Gimnasia y Esgrima La Plata el primero en afiliarse. También ese año nace el club 25 de Mayo, que cambiaría más tarde su denominación por la de Everton. Ya la existencia de varios clubes y la necesidad de organización de los torneos, hizo que el 24 de junio de 1905 se formara la Liga Platense que tuvo su sede en 51 N° 361.
En esos tiempos los gimnasistas tenían diferencias. Mientras unos querían practicar juegos al aire libre, otros más conservadores entendían que debían hacerse en salas y con aparatos. De esa disidencia nace el Club Estudiantes el 4 de agosto de 1905. Se reunieron 20 jóvenes en la zapatería Nueva York, en Avenida 7 entre 57 y 58, y firmaron el acta de fundación Jorge Isla, Emilio Fernández, Ricardo Sancet, Antonio Ferreiroa, Alejandro Fernández, Carlos A. Isla, Jorge Contreras, David Ramsay, Antonio Mouzo, Ismael Schedden, Uberto Vignart, Raúl Salas, Hugo E. Ferrando, Carlos Sagastume, Horacio Tolosa, Joaquín Sese, Félix Díaz, Alfredo M. Lartigue y Antonio Moreda.
El primer presidente fue el Cnel. Miguel Gutiérrez quien curiosamente había sido presidente del club de Gimnasia y Esgrima. El primer campo de juego utilizado por Estudiantes se encontraba entre las calles 19 entre 50 y 51, donde actualmente se localiza la Plaza Islas Malvinas.
En 1905 es de remarcar el progreso para el fútbol de la ciudad al incorporarse los platenses a la Argentine Foot Ball Asociation siendo Gimnasia y Esgrima La Plata el primero en afiliarse. También ese año nace el club 25 de Mayo, que cambiaría más tarde su denominación por la de Everton. Ya la existencia de varios clubes y la necesidad de organización de los torneos, hizo que el 24 de junio de 1905 se formara la Liga Platense que tuvo su sede en 51 N° 361.
Al iniciarse la temporada de 1906, se incorporan a la Argentina Football Association dos entidades: Estudiantes y Friend’s, supliendo así la ausencia de Gimnasia y Esgrima que desertó por la falta de campo de fútbol y también por el propósito de su dirigencia de practicar deportes en locales cerrados.
El Gobierno provincial otorga a Gimnasia una indemnización y le cede un terreno en 4 y 51 para construir allí su sede social.
Ya para 1911, el fútbol platense marcó un notable adelanto, porque Estudiantes obtiene el ascenso a la categoría privilegiada, contando además con la participación de otros tres clubes en los concursos porteños: La Plata Jockey Club, Independencia La Plata y Gral. Belgrano.
En el año 1912 se produce la división del fútbol al crearse la Federación Argentina.
En 1913, Estudiantes obtuvo el título de campeón de primera división militando en la Federación Argentina. El año 1915 fue de relevancia para Gimnasia y Esgrima ya que luego de una gran campaña logra el ascenso a primera división.
El comienzo de las luchas entre Estudiantes y Gimnasia data del año 1916. Los albirrojos habían ascendido en 1911, mientras que los mens sana lo hicieron cuatro años más tarde. Se llegó así a 1916, donde debían enfrentarse las “ramas de un mismo árbol”. El ansiado partido tuvo lugar en 57 y 1, ante un público récord para aquellos años, que no reparó en abonar por primera vez dos pesos la oficial. El precio se consideró excesivo y fue criticado por los diarios.
Hubo un solo gol en el cotejo, aunque las vallas pasaron muchos trances de apremio. La única conquista, a favor de Gimnasia, la señaló Ludovico Pastor, batiendo su propio arco. Quiso el zaguero salvar a su valla de un momento de angustia y procuró tirar la pelota al córner, evitando de ese modo la arremetida del “Iindio” Alvarez, en medio de la desesperación de Duarte Indart, quedó batida su valla. A partir de entonces se desmoralizó el cuadro local y aunque más tarde se recuperó, supieron los mens sana mantener la ventaja. Se lució Roberto Felices, a quien secundó brillantemente Emilio Fernández.
Gimnasia y Esgrima presentó este equipo: Emilio Fernández; Diómedes Bernasconi y Andrés Varela; Heleodoro Negri, Roberto Felices y José Iglesias; Américo Girotto, Angel Bottaro, Ernesto Guruciaga, Manuel Alvarez y Ricardo Arrúa. Se lamentó la ausencia de Ricardo Naón, el mejor half platense de entonces.
Estudiantes: Ovidio Duarte Indart; Ludovico Pastor y Carlos Galup Lanús; José Aranguren, Edmundo Ferreiroa y Juan J. Cilley; Jorge A. Calandra, Delfín Lazcano, Juan J. Lamas, Alfredo Letamendi y Oscar Hirschi. Estimóse desacertada la confección de la delantera albirroja. El árbitro señor Hugo Gondra, estuvo impecable en sus fallos. El partido de intermedia la ganó Estudiantes por 2 a 1.
Los partidarios de Gimnasia esperaron a sus jugadores y con una gran bandera al frente recorrieron las calles de la ciudad en manifestación, era la primera vez que hacía explosión el júbilo gimnasista frente al que sería el tradicional adversario de la ciudad. En 1916, dos equipos representan a nuestra ciudad en la primera división: Estudiantes y Gimnasia y Esgrima.
Estudiantes en 1923 se retira de la Asociación Argentina y se incorpora a la Asociación Amateur en 1926. Ese año se sumó otra institución platense a los campeonatos de la Capital Federal, al ingresar Sud América en la Categoría Intermedia de la Asociación Amateur. Ya en 1927 se incorpora a la Asociación el Club Gutenberg.
Ya antes de 1929 se había comenzado a hablar en los ambientes de fútbol de profesionalismo encubierto, lo que no constituía una novedad para nadie y a la vez la ciudad asistía al nacimiento de una delantera extraordinaria: la denominada “Los Profesores” integrada por: Lauri, Scopelli, Zozaya, Ferreira y Guaita jugadores de Estudiantes que con sus actuaciones individuales y colectivas tan brillantes acaparaban la atención.
Por el lado de Gimnasia el plantel superior se consagró campeón disputando la final con Boca en la Capital Federal provocando en la entidad decana una de sus jornadas más gloriosas. Jugaba para Gimnasia Francisco Varallo un platense que participó de la primera final del Campeonato Mundial disputado en Montevideo (Uruguay) en 1930 defendiendo la casaca Argentina.
Para el año 1930 y ya en los albores del profesionalismo el fútbol era todo un acontecimiento, que sumaba pasiones y discusiones en La Plata, los clásicos entre los grandes de la ciudad se comenzaban a vivir una semana antes y la polémica continuaba una semana después. En este último año de “amateurismo”, en realidad hacía años que los jugadores cobraban, el amateurismo marrón (es decir, el falso amateurismo).
Gimnasia realizó una gira en el invierno europeo disputando partidos en España, Alemania, Austria, Checoslovaquia, Portugal, Italia, Francia y Brasil, haciendo conocer la ciudad deportivamente y disputando 27 partidos en total. Jugando con el Real de Madrid, el Sparta de Praga (el campeón europeo) y el Barcelona que se encontraban entre los más poderosos de Europa.
En 1931 más precisamente el 31 de mayo de 1931 comienzan a disputarse los campeonatos en forma profesional, realizando Estudiantes de La Plata una campaña excepcional. Se terminaba así una etapa romántica del fútbol y nacía otra, donde comenzaban a imponerse otros valores, donde ganar a toda costa sería lo más importante ya que el triunfo tendría otras implicancias.