La Plaza Güemes se encuentra ubicada en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Está en el cruce de las avenidas 19 y 38. Su denominación se remonta a 1938, evoca al caudillo salteño Martín Miguel de Güemes, quien luchó por la independencia argentina y defendió la frontera norte del territorio patrio. En ella se erige el monumento a Güemes, ordenado el 25 de agosto de 1965 por medio de la ordenanza 3381. En 1974 se sanciona la ley provincial 8250, que autorizaba a erigir dicho monumento en la plaza que lleva su nombre. Finalmente, el busto que se colocó el 23 de marzo de 1981 fue donado por el gobierno de Salta a la Municipalidad de La Plata.
La obra realizada en metal se llama «Derechos Humanos» , y simbólicamente representan los cinco continentes unidos dentro de una fuente, fue llevada a cabo en los talleres del Astillero y se inauguro en el año 2000 en la plaza Malvinas Argeninas un monumento a la altura de la calle 53, obra geométrica cuya autoria pertenece a Cesar Lopez Osornio artista nacido en la Plata.
¿Ciudad devorada?
Foto obtenida desde lo alto de un edificio que bordea la Plaza Italia, la vista es de sur a norte, fue registrada por Hernán Giudice.
Vista de del edificio que se encuentra en la calle 1 y 47, es la Facultad de Ingeniería que nace en el año 1897 como Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas, a partir de la iniciativa del Senador Provincial Rafael Hernández, quien fuera el principal impulsor de la Universidad de la Provincia de Buenos Aires. En 1897 se iniciaron los cursos correspondientes al primer año, con una matrícula de veinte alumnos regulares. En ese momento la Facultad estaba en condiciones de expedir los diplomas de ingeniero civil, mecánico, arquitecto, agrimensor, doctor en ciencias físico matemáticas, doctor en ciencias naturales y doctor en química.
Vista de altura del edificio que fuera la primera estación ferroviaria, la Estación 19 de noviembre, primera estación terminal del Ferrocarril Oeste, no figura en el trazado fundacional de la ciudad de La Plata. Se trata de un edificio fundacional perteneciente al grupo de arquitectura institucional que constituyó entre 1887 y 1907 un hito importante en las comunicaciones de La Plata con la región. Como estación de ferrocarril fue concebida como un edificio de planta en U, como se puede apreciar, conformando con sus tres lados una nave central de andenes para espera de público, cubierta por una estructura de arcos metálicos. En 1928 ante gestión del Gobernador lng. Luis Monteverde se operaron modificaciones en el edificio con el fin de transformar la antigua estación en un complejo de oficinas, salas de teatro y comercios con la expectativa convertirlo en el primer centro de exposiciones permanentes de Sudamérica. Para ello se completó el cerramiento de la planta en U, definiéndose como un edificio de planta rectangular y espacio centralizado, confiriéndole el acento del clasicismo francés que define la imagen.
Vista del altura del edificio de la Universidad Nacional de La Plata en calle 7 entre 47 y 48.
Vista actual del denominado palacio Lopez Merino, donde vivió el poeta, que era hijo del escribano Francisco Toribio López y de América Merino, Panchito, vivió en esta casa de la calle 49 nº 835 e/11 y 12 allí vivió 7 años aproximadamente: desde 1910 a 1917. La causa de haber vivido tan poco tiempo en esa casa fue que su papá murió al poco tiempo de haber terminado la casa. Era escribano, pero ¿cómo mantenían la casa sin él su viuda con 7 hijos (un varón y 6 mujeres). El único que podía trabajar era Panchito, pero no podía solventar gastos de servidumbre ni mantener esa casa tan grande y costosa, hoy la propiedad es un Complejo Bibliotecario Municipal.
Puente en el Parque Saavedra, foto cortesía de Gabriela F. Ruellan, se encuentra en el sector abierto del Parque y la obra pertenece a J. Pollola y fue construido en 1921.
Inaugurado en el año 1949. Ubicado en el del Paseo del Bosque, posee una capacidad para 2065 espectadores al aire libre, con la posibilidad de utilizar su amplio escenario como una sala cerrada (200 personas). Aquí funciona el Centro de Artes del Circo y ensaya y brinda funciones para escuelas la Banda de Policía. Este espacio se utiliza para teatro de comedia, teatro circense, recitales, conciertos, mayormente en época estival. En los últimos años, la imagen del Teatro Martín Fierro había desmejorado, por esta razón los técnicos se encuentran modernizando el espacio existente hasta el punto de dejar este lugar en óptimas condiciones.
Otra imagen del teatro Martín Fierro.
Vista desde la calle 11 de la Municipalidad de La Plata.
Obreros trabajando en el estadio ciudad de La Plata, sobre la estructura de cables se monta la cubierta, la que consiste en paneles conformados con una membrana de fibra de vidrio recubierta con Teflón. El sistema, denominado tensegrity, mediante el pretensado reduce la deformación del conjunto y, en consecuencia, la cubierta resulta extremadamente rígida, como si fuera el parche de un tambor.
Estadio ciudad de La Plata, según los expertos: “La estructura de cables está conformada por cables de acero en estado de tensión en 3 niveles diferentes unidos entre sí mediante columnas verticales”. “El sistema es tridimensional; en consecuencia tiene el beneficio de la triangulación de los elementos estructurales, mejorando la capacidad para soportar cargas y permitiendo adecuarse a geometrías no convencionales como la del Estadio”. La empresa que esta realizando el montaje es la BIRDAIR que ya ha realizado importantes trabajo en otros estadios del mundo, el más reciente en Sudáfrica, la cubierta de los Estadios de Ciudad del Cabo, del Estadio Durban y del “Nelson Mandela Bay”.
El 17 de febrero de 2011 la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense Daniel Scioli encabezaron la ceremonia oficial de la que participaron además ministros de los Poderes Ejecutivos Nacional y provincial, legisladores, intendentes y personalidades del ambiente artístico, el deporte y la cultura. Al arribar al lugar, la Presidenta recorrió junto al gobernador las flamantes instalaciones del Estadio con capacidad para albergar a 36 mil personas sentadas, y descubrió dos placas alusivas a la inauguración. El gobernador aseguró que la inauguración del estadio “provoca un gran impacto económico y social en la región” y detalló que “comienza una nueva etapa en la que aquí no sólo se jugará la Copa América, sino que también habrá recitales del grupo U2”. Destacó que para su gobierno la cultura y el deporte “son factores de inclusión” y resaltó que “hoy la Argentina nos permite pensar en grande y planificar, por lo que pudimos concluir esta obra que estuvo paralizada más de 8 años”. La multitud que colmó las tribunas del Estadio disfrutó del espectáculo que se inició con el desfile de la fanfarria Alto Perú y la entonación del Himno Nacional Argentino, y luego con una animación denominada “El Único”, diseñado especialmente para la ocasión. La obra que contó con la participación de 120 músicos percusionistas de la agrupación El Choque Urbano y los 40 actores-acróbatas aéreos de la compañía Eleve Danze, consistió en una recorrido por los vaivenes históricos de nuestro país integrando los personajes, los próceres y los hechos políticos más destacados de los últimos 50 años con una dinámica moderna. El show, movilizó a 1200 personas, entre actores, personal técnico, asistentes y extras, y contó con la conducción del ex-arquero de la Selección Nacional, Sergio Goycoechea. Cuando observaba las imágenes que se proyectaban por las pantallas gigantes, en la que se recorrían logros y construcciones del primer gobierno peronista, como así momentos gloriosos de la cultura y el deporte argentinos, además de obras realizadas durante el gobierno de Néstor Kirchner, a la Presidenta se la pudo ver visiblemente emocionada. En el acto, estuvieron presentes entre otros, el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona; el ex técnico de la Selección, Carlos Salvador Bilardo; el actual, Sergio Batista; el ex canciller Rafael Bielsa; el vicegobernador de Córdoba, Héctor “Pichi” Campana; y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto. También, asistieron el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ministro del Interior; Florencio Randazzo; de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini y el vicepresidente primero del Senado, José Pampuro, entre otros funcionarios. Además, participaron los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Uribarri; de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Celso Jaque y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, entre otros. Entre los deportistas, desfilaron por el campo de juego Guillermo Vilas, Agustín Pichot, José Froilan González; José Meolans, Jorge “Locomotora” Castro; Marcela “La Tigresa” Acuña y los futbolistas de Gimnasia y Esgrima La Plata, Guillermo Barros Scheloto de Estudiantes, Sebastián Verón y los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli y el ex futbolista Gabriel Batistuta. El estadio tiene capacidad para 36 mil personas sentadas, cuenta con 36 hectáreas de superficie, 30 cámaras de monitoreo para seguridad, 24 cabinas de radio y TV, wi-fi en palcos, incluido el campo de juego, 8 rampas de acceso, y 5.500 estacionamientos para vehículos. El Estadio Ciudad de La Plata, conocido también en esta capital como Estadio Unico, ubicado a tan sólo 60 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, registró un largo proceso de construcción que comenzó formalmente en 1998. Fue diseñado por el arquitecto Roberto Ferreira, y pasó por muchas etapas de actividad y esperas. La primera parte de las obras finalizaron en 2003, y a pesar de haber sido diseñado como estructura cubierta, se inauguró ese año sin su techo. La cubierta, que había sido adquirida en 2000, los cables que conformaban la estructura del techo y las herramientas especiales quedaron por entonces depositadas en el Astillero Río Santiago. Hasta la asunción del gobernador Daniel Scioli sólo se habían realizado en el predio mantenimientos operativos mínimos. Tras la inauguración de hoy, se convirtió en el único estadio en Latinoamérica en contar con techo, con un campo de juego móvil cuyo césped se retira y repone en alrededor de 48 horas, con una pantalla de led central y con iluminación compatible para TVHD, entre otras características. Además de ser sede del partido inaugural de la Copa América entre Argentina y Bolivia.
Inaugurado parcialmente el 7 de junio de 2003, y completadas las obras proyectadas el 17 de febrero de 2011, el Estadio Ciudad de La Plata es uno de los más modernos de Latinoamérica.
Vista nocturna del estadio Ciudad de La Plata con capacidad para albergar a 36 mil personas sentadas.
Vista de la Avenida 44 hacia el río, se puede apreciar el monumento en Plaza Italia, la pista del Hipódromo y al final recortándose en el horizonte el Río de La Plata.
Diagonal 80 y 115.
Foto del pasaje que del cual son autores los arquitectos independientes Luis Ignacio Cibraro y Diego Ríos, partir de la idea del primero de ellos. Y a lo largo de este pasaje que va de calle 50 a 51 paralelo a calle 8 y a cielo abierto, se ubican los locales comerciales de variadas dimensiones, distribuidos en dos plantas convenientemente comunicadas con escaleras mecánicas y ascensor hidráulico. En el subsuelo, una planta completa dedicada a cocheras, bauleras para los departamentos y depósitos para los locales. por encima del área comercial, exclusivos departamentos a razón de uno por piso, se distribuyen en ambas torres, sobre calle 50 y avenida 51.
Vista del primer nivel al cual se llega por escalera mecánica, del emprendimiento de la foto superior.
Vista de la Plaza San Martín en el año 1994.
Vista de la plaza Islas Malvinas de hace algunos años, espacio verde que se encuentra en la calle 19 de 50 a 54.
Vista de la plaza Máximo Paz en la calle 13 y 60, nombre que evoca el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires durante el período de 1887 a 1890, en el centro se encuentra el monumento al Tambor de Tacuarí, la plaza tiene un diseño simétrico, con una intensa arboleda de pinos, cipreses, araucarias, robles, castaños y aromos
Desde el 1 de julio de 2017 la Plaza Moreno cuenta con una nueva estatua, se trata de “El Descamisado”, una obra que simboliza el Monumento al Trabajo y que fue ubicada por la CGT Regional junto a los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte en la plaza Moreno en el sector de la calle 14 casi 53. El emplazamiento de la estatua de “El Descamisado”, fue declarado de interés público mediante una ordenanza del Concejo Deliberante de La Plata y, de acuerdo a lo que se informó, es la primera vez que en Argentina se simboliza al trabajo con una estatua de esas características. La obra fue realizada por el escultor platense Eduardo Migo. La pieza escultórica fue donada por la Unión del Personal Civil de la Nación, seccional Buenos Aires, para que forme parte del patrimonio cultural de La Plata.
Vista en primer plano de la Primavera y la flor, correspondiente al grupo de estatuas ornamentales de hierro bronceado que representa las cuatro estaciones del año, realizadas en la fundición francesa de Val D’Osne. Personifican las estaciones del año: Invierno y el fuego, Otoño y los racimos, Verano y la espiga.
Vista nocturna de la ciudad donde se aprecia la intersección de las calles Diagonal 77 y 49.
Plaza Bernardino Rivadavia conocida antiguamente como “Plaza de la Policía”, recibió en 1901 su actual denominación. Un monumento, ubicado en la parte central de la plaza, evoca Bernardino Rivadavia. Esta obra, que había sido encargada por el gobierno provincial en 1885, fue realizada por Pietro Costa. Esta plaza se caracteriza por lo variado y exótico de su vegetación, de la que se destaca y Gingko Biloba oriundo de Japón y China; el Pinus Excelsa, proveniente de la región del Himalaya; el Cedrus Atlántica, del Líbano, y la Cordyline indivisa, planta de gran talla con porte de palmera.
El 3 de junio de 2011, se realizó la inauguración de la Primera Etapa del Memorial René G. Favaloro, que se encuentra ubicado en la puerta de la entrada principal del Estadio del Bosque, en Avenida Iraola y calle 118. De dicho acto, participaron el Presidente de Gimnasia, Héctor Delmar, los Vicepresidentes Daniel Onofri, Bernardo Supera y José Mainetti, así como también los directivos, Héctor Leguizamón, Ricardo Gutiérrez, Alejandro Feysulaj, Rodolfo Figari, Marcelo Luque y Domingo Favaloro. También se hicieron presente el Intendente de la ciudad de La Plata, Dr. Pablo Bruera y el Presidente de la Comisión de Homenaje Permanente, Dardo Cotignola; la madre de la Señora Presidenta de la Nación, Sra. Ofelia Wilhelm; el Arq. Luis Díaz; el Coordinador del Fútbol Profesional, Pablo Morant y demás personalidades ligadas a la vida Institucional de Gimnasia y de la ciudad.
El motivo central del monumento de la figura del prócer, pero la acompañan los símbolos humanos, encarnación de las múltiples facetas de su personalidad. El monumento está concebido con un criterio donde prevalece lo arquitectónico, los Grupo pos escultórico forman un bloque único con la arquitectura. Dado que el lugar del emplazamiento se cruce de dos avenidas, el autor ha buscado dar interés a los cuatro puntos de vista distribuyendo los temas en los cuatro frentes, manteniendo el principal donde está la figura de Mitre, sobre la entrada de la avenida Iraola sobre una plataforma circular se alza en el eje central del monumento la gran columna que remata un alto relieve representando una victoria alada portadora del simbólico laurel; esta figura simboliza a la provincia rindiendo homenaje al prócer y a toda las virtudes. Este alto relieve, como toda la parte arquitectónica, desde piedra de Mar del Plata. Al pie de esta columna sobre 4 plintos de piedra están ubicado la figura de Mitre y los tres grupos alegóricos ejecutados en bronce. A criterio del autor, Alfredo Bigatti, es exacta la interpretación del concepto con que se realiza la obra, del senador Antonio Santamarina, según sus palabras pronunciadas el día de la colocación de la piedra fundamental: “… Sobre el bloque de piedra se llegue la figura de Mitre en bronce; la romántica cabeza descubierta, en la clásica actitud de quien arenga al pueblo soberano, y en la frente, brillando el sol, su cicatriz de gloria tan popular como su chambergo. “Su plástica actitud resume y comprende sujetos memorables; el de orador de las grandes asambleas políticas, el de la tribuna de la plaza pública, el del legislador en el Senado, el de lluvioso y brillante doctrinario en los debates de la convención constituyente de 1871”. Bigatti representa la figura civil de Mitre, con la imagen física y divierten en el período en que le correspondió actuar en el estado que le rinde homenaje, diferenciando la así, de la tan divulgada imagen de Mitre en su vejez.
Busto del poeta Francisco López Merino en el bosque platense, escultura en bronce del autor A. Riganelli.
Escultura en bronce cuyo autor fue Heberto Andrade, que se encuentra en el Paseo del Bosque de Roberto Themis Speroni poeta nacido en La Plata, el 29 de septiembre de 1922. Colaboró en diversos diarios y revistas locales y en los principales diarios de la ciudad de Buenos Aires. Fue fundador de “El potro al viento” e integrante del grupo de las “Ediciones del Bosque” junto a María Dhialma Tiberti, Raúl Amaral y otros. Dio conferencias y recitales en el Círculo de Periodistas, en La Prensa e instituciones culturales. Falleció en City Bell, Buenos Aires, el 28 de septiembre de 1967.
Se montó la estructura metálica que soportará la cubierta. Se observa así el esqueleto de la obra encarada por la Universidad frente al estadio de Gimnasia La obra civil del Planetario platense estará terminada en noviembre. A partir de ese momento, comenzará la tarea de instalar los equipos técnicos. Esa parte del emprendimiento la está gestionando el Observatorio, que actualmente se encuentra evaluando distintos modelos. Todo el instrumental -de última generación- deberá importarse. El anuncio lo realizó en la víspera el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Guillermo Nizan. Quien pase en estos días por la diagonal del Bosque, frente a la entrada de socios de la cancha de Gimnasia se encontrará con una numerosa cuadrilla de obreros trabajando. Dos de ellos, subidos a una grúa, están a punto de completar la estructura de la cúpula, que en su área más abierta tiene un diámetro de 22,80 metros, según contó uno de los encargados de obra de la empresa Málaga, la cual está a cargo del emprendimiento que le cambiará la fisonomía al principal paseo de la Ciudad. El arquitecto Nizan detalló que “dentro de una semana, diez días como máximo, empezará a realizarse el revestimiento exterior de la cúpula, un trabajo que demandará un plazo de ejecución de un mes”. Se utilizarán placas de aluminio del tipo alucobom, material compuesto por un núcleo termoplástico central y dos láminas de aluminio con pintura altamente resistente a la intemperie. Hasta ayer, las placas no estaban a la vista. “Aún las tienen que traer, ya que las construye otra empresa”, indicó el encargado. “Una vez que finalice la cobertura de la esfera, se iniciará la construcción de las gradas internas. Estas, que tendrán una determinada pendiente, soportarán las butacas”, añadió el funcionario. El Planetario contará con capacidad para 250 personas. También se encarará el revestimiento interior de la esfera “con un material especial acústico”. “Y en noviembre la obra civil quedará concluida”, remató Nizan. Actualmente, la obra civil se encuentra en un estado de avance del 38 por ciento, detallaron en el área de Planeamiento de la Universidad. Como se recordará, la obra del Planetario demandará una inversión de 9,2 millones de pesos, que aportará la Provincia vía ministerio de Economía. Quedará bajo la órbita del Observatorio, donde hace pocos días nombraron como director del emprendimiento al doctor Carlos Feinstein. Una vez en funcionamiento, el Planetario permitirá simular los fenómenos celestes tal cual se los aprecia a simple vista, recrear viajes espaciales, recorrer “por dentro” las pirámides de Egipto y “convivir” con animales prehistóricos, entre otras posibilidades. El Planetario permitirá simular los fenómenos celestes tal cual se los aprecia a simple vista, recrear viajes espaciales, recorrer “por dentro” las pirámides de Egipto y hasta “convivir” con animales prehistóricos. Todo eso desde el Bosque platense.
Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en la Avenida 51 N°1120 entre 17 y 18.
Edificio “El Comercio” ubicado en la avenida 7 esquina 45 los proyectistas fueron Sánchez, Lagos, y de la Torre, ingenieros y arquitectos la fecha de construcción en 1937 y fue uno de los primeros edificios en altura de la ciudad de La Plata fue proyectado por los autores del Kavangh en Buenos Aires, obtuvo el premio estímulo de la Municipalidad de La Plata a la mejor fachada en el período de 1937 a 1940. Flanqueado la puerta de acceso es se ubican dos relieves del escultor Luis Perlotti.
Monumento a las víctimas fatales de la catástrofe climática del 2 de abril de 2013 en la plaza Mariano Moreno, hoy totalmente vandalizado.
Iglesia Carmelo de Santa Teresa en calle 16 esq. 45 La Plata
Monolito en Boulevard 84 y su intersección con la calle Diagonal 73: Nicodemo había nacido el 4 de octubre de 1908 en el popular barrio “El Mondongo”, vecindario que sería el de toda su vida. Allí, zona de huertas y frutales, de calles barrosas, se había establecido Pedro Luis Scenna, su padre, un italiano dedicado al oficio de la carpintería que tendría, a la sazón, siete hijos con Camila Salomone. “Nació en aquel barrio periférico. Marginal. Donde la ciudad no dejaba de ser campo y el campo se resistía a ser ciudad”, relató sobre su niñez el profesor Santiago Raúl Olivier. El entorno y la cercanía al Bosque y su interés científico por la naturaleza fueron elementos que dieron forma, indudablemente, para sus posteriores aportes a la preservación de los valores higienistas del espíritu de La Plata. En aquel histórico barrio platense, identificado también con las vecinas ciudades de Berisso y Ensenada, asistió a la Escuela Nº 43, ubicada en la calle 63 entre 117 y 118, también conocida como “La linyera”, por su calamitoso estado edilicio, y erigió su primer gran aporte ciudadano: la biblioteca pública Euforión. “En plena adolescencia, a los 17 años, con un grupo de jóvenes funda el 3 de agosto de 1927, la Bilbioteca Euforión, siendo su primer presidente” como reflejara la Comisión de Homenaje que se constituyera en su honor en 1987. En colaboración con su amigo Pablo Minelono, Scenna fundó la biblioteca en una de las salas de la casa familiar, situada sobre la diagonal 79 (avenida sobre la cual todavía existe, en el número 371), donde los amigos enseñaron a leer y a pensar según sus ideales al servicio del bien público. Cuenta la historia que “Euforión”, el nombre con el que Scenna y Minelono bautizaron a su biblioteca pública, fue sugerido por el profesor Ezequiel Martínez Estrada, quien por supuesto apoyó la creación de sus alumnos y propuso el nombre de “Euforión”, personaje de “Fausto” de Goethe, que representa la unión de la poesía antigua y la moderna. “Con Euforión tenemos que hacer la guerra de la dignidad, la belleza y el bien contra la brutalidad y la barbarie”, le escribió Martínez Estrada. A lo que Nicodemo proponía: “Así en el convivir diario, animaremos nosotros también las cosas de la vida con la llama de la verdad, hurtándola, no de los dioses, sino de lo más oculto del corazón humano”. Martínez Estrada era uno de los profesores de Nicodemo en el Colegio Nacional de La Plata donde, un joven Scenna cursó sus estudios secundarios. Cuentan que, para poder mantener su matrícula en aquel colegio, Nicodemo debió cumplimentar el desafío de superar el promedio de ocho puntos en sus notas, dado que su familia no podía pagar el arancel bimestral que por entonces se exigía. En el Nacional disfrutaría de las clases de otros profesores, como Hilario Magliano, Rafael Arrieta, Pedro Enriquez Ureña, Enrique Luedel Palumbo, Rafael Grinfel, Francisco Saenz, y Carlos Sánchez Viamonte, entre otros. Años después, el Dr. Scenna ejercería allí la docencia. Su otra gran causa de juventud fue la defensa de la Reforma Universitaria, participando intensamente en resguardo de la Universidad avasallada en los comienzos de los años ’30. Por entonces, tuvo una activa y decidida actuación en la defensa de la autonomía de nuestra alta casa de estudios, siendo separado de la cátedra conjuntamente con numerosos profesores, por mantener el principio de libertad de enseñar y aprender. Más tarde, fue delegado estudiantil ante el Consejo Académico de la Facultad de Medicina, una vez normalizada la Universidad, institución en la cual marcó el curioso récord de ser el primer platense en graduarse como médico. Allí, donde el Dr. Luis Felipe Cieza Rodríguez fuera su maestro, Scenna se encaminó a su cargo como médico del Hospital Policlínico y su puesto como profesor de Semiología en la facultad, espacios que debió dejar en 1945, cuando su filiación política en el socialismo lo enfrentó al gobierno peronista, el cual lo dejaría cesante en más de una oportunidad. También ocupó el cargo de Director en el Hospital Horacio Cestino de Ensenada, a lo que sumó una actuación profesional que posibilitó la fundación de la Agremiación Médica Platense en 1941 y la creación de la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA). A la par de todo esto, nunca dejó de lado sus ideales socialistas, que lo llevaron a ocupar una concejalía entre los años 1963 y 1966. De hecho, se identifica como el gran legado de Nicodemo Scenna a sus proyectos en el Concejo Deliberante –los cuales son extraordinarios en la profundidad y extensión de sus fundamentos- para la creación de áreas verdes y de esparcimiento, como los paseos que llevan los nombres de Florentino Ameghino y Almafuerte, tal vez los más reconocidos de los parques comunales que Scenna impulsó. También fue autor de las ordenanzas que posibilitaron la erección de los monumentos a Mariano Moreno y Manuel Belgrano en las plazas que llevan sus respectivos nombres y otras que velaron por la preservación estructural y estilista de los edificios públicos, la construcción de desagues y pavimentaciones en distintas zonas de la ciudad. Por supuesto, fue el principal impulsor de las normativas para la permanente preservación y actualización sobre las instalaciones y forestación del Paseo y Lago del Bosque e instalación de un vivero específico para el mantenimiento de las especies del Bosque, Jardín Zoológico, Observatorio Astronómico y Museo de Ciencias Naturales. Nicodemo Scenna se había afiliado al partido socialista en 1932, dentro del cual logró integrar el organismo máximo de la conducción nacional, junto a figuras como la de la Dra. Alicia Moreau de Justo y el Dr. Alfredo Palacios. Hay quienes recuerdan también que dos o tres veces a la semana concurría a los diarios de La Plata para acercar inquietudes, propuestas y análisis de los problemas comunitarios a resolver y guiar a los fotógrafos en busca de aquello que necesitaba de la atención pública. Muchos, sin embargo, asocian su nombre con la Agrupación de Defensa Forestal “Amigos del Bosque”, entidad que también se cuenta entre sus iniciativas. Es que, con justicia, a menudo se dice que Nicodemo Scenna fue un verdadero visionario en temas ecológicos y vecinales, temática que hoy se aborda desde el término “ambiente”. Desde esa institución como desde su participación en la Universidad Popular Alejandro Korn y en la Federación de Instituciones, por ejemplo, encargándose no solo de actos simbólicos como la ubicación de la estatua de Carlos Gardel en el Paseo del Bosque, sino también pugnando por la puesta en práctica de la Ley 6183 de recuperación del Paseo del Bosque, la de Scenna fue una vida consagrada a la acción comunitaria y el trabajo desinteresado por su ciudad desde sus ideas. Entendiendo, como marcara el profesor Olivier en su ensayo “El bosque de Nicodemo”, que la ciudad se había hecho no sobre el Bosque sino a partir de él, Scenna luchó contra la deglución de los espacios verdes por la ciudad y los supuestos “costos del desarrollo”. Se encargó de recordar que ese nuevo sistema ecológico era parte de un nuevo modelo urbano, que había sido propuesto desde la fundación de la ciudad, y que era resultado de una mirada que ponía a la higiene, la estética, la educación, la recreación y la integración social como valores principales. Así, Scenna fue un incansable defensor del patrimonio forestal de la ciudad y tuvo una intensa actividad en la defensa y preservación del Bosque Platense, trayectoria que le valió –una vez recuperada la democracia en 1983- la distinción de “Ciudadano Ilustre”, mas le fue imposible traspasar las barreras burocráticas durante los años dictatoriales. Cuentan que le preguntaron, cierta vez, si quería a las plantas. Y él respondió: “Quiero lo que representan para el hombre. Es como si usted me dijera que un arquitecto siente cariño por los ladrillos de su obra”. Hacia el fin de su vida, pero también durante los años que lo tuvieron como edil platense, Nicodemo no se olvidó de su de origen, el barrio Mondongo, al que homenajeó y enalteció colaborando en sus tradicionales fiestas y dirigiendo, en 1950, la Comisión de Homenaje al Antiguo Barrio, que comenzó la tarea de colocación de placas en las entidades de bien público de la zona. También estuvo allí cuando se descubrió la “Estatua a la Madre” en la intersección de las calles 60 y 116 y cuando se emplazaron los bustos de Domingo Faustino Sarmiento y Ezequiel Martínez Estrada en el Paseo del Bosque. En 1988, la Universidad Nacional de La Plata lo convocó para integrar la Comisión Honoraria de Homenaje a la Reforma Universitaria en el 70º Aniversario de aquella gesta. En 2006, por iniciativa de docentes y alumnos, la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires rebautizó a la Escuela de Educación Media Nº17 de La Plata –cercana a la biblioteca Euforión- con el nombre de “Dr. Nicodemo Scenna” ya que su nombre “sería enarbolado con orgullo por la institución de referencia, pues como médico filántropo y vecino del establecimiento, hizo lo imposible por realzar los valores de la ecología, sembrando conciencia en la comunidad sobre el mantenimiento de los espacios verdes”. Murió el 13 de julio de 1991 en La Plata. Hoy, se recuerdan su conducta y su obra con el Boulevard Nº 84, la Escuela de Educación Media Nº 17, y la rambla del Diagonal 79, que llevan su nombre y el respeto de sus vecinos.
Hacer arte del árbol caído es la premisa que cada día moviliza a Fernando Rigone, un profesor de literatura que está trabajando en el sector cerrado del parque Saavedra para formar un espacio de esculturas. “La idea es dejar una obra en el mismo lugar dónde se haya secado un ejemplar y además que se sumen todas las personas que quieran trabajar para enriquecer el patrimonio artístico”, señala el escultor. Una escultura llama la atención de los automovilistas y peatones que habitualmente cruzan por 13 y 72. Se trata de la figura de una mujer embarazada tallada en madera, color natural, semidesnuda, que es motivo de numerosos interrogantes. Fernando Rigone, su autor, remarcó que se trata de una obra que “fue pensada hace mucho tiempo y recién ahora se pudo plasmar. Será parte de una serie de un proyecto que se desarrollará a lo largo del año sobre la avenida Circunvalación”. Se trata de aprovechar la madera de los árboles caídos, en este caso “la madera salió del Parque Saavedra” y que la figura fue pensada desde hace años. “Es una embarazada, porque me gusta la forma de las embarazadas. Cuando conseguí madera muerta de un tronco grande la hice y se logró una figura de 2,70 metros de altura, con 200 kilos. Fue realizada, además, con medidas preventivas para su preservación”. La obra se realizó sobre la estructura de un pino illotis, uno de los ejemplares muertos que fueron afectados por un virus, según se calcula, hace unos 15 años. Rigone también remarcó que “la Municipalidad colaboró para su instalación en la avenida Circunvalación, sobre una base de cemento”, de manera tal que quien pasa por allí no tendrá que temer por la vibración del paso de los autos o fuertes ráfagas de vientos que puedan desatarse, destacó el escultor independiente.
Una de las primeras fotos desde este lugar, 9 de junio de 2018, se trata del edifico del Hotel Grand Brizo ubicado en calle 51 N° 715 entre 9 y 10.
Calle 8 y 45, sector trasero del Ministerio de Economía.
Admirar los árboles de Jacarandá en flor en diagonal 73, es un placer, un regalo para el alma. Yo los considero mágicos, florecen entre Noviembre y Diciembre. Durante algunas semanas, la diagonal se tiñe de lila, gracias a las espectaculares copas de estos árboles, que se llenan de flores de color violáceo.
Sector 3