Año 1930 a 1990
Imagenes pertenecientes al Sr. Willy Dante
Willy Dante, junto a la actriz Graciela Borges que le entrega el Premio Martín Fierro.
Hablar de Willy Dante el recopilador de esta magnifica colección, es contar un poco la historia de la música y el espectáculo de La Plata en general y de sus lugares. Willy es un producto platense que llena de orgullo por su trayectoria y por todo lo que ha hecho en favor de la cultura en los diferentes medios que transitó.
Mario Dante Rusmando, tal su verdadero nombre, desde muy chico comenzó a trajinar el mundo de la música local, primero como solísta, luego integrando como cantante las mejores orquestas de la ciudad, entre estas, Coco Mingo Martino; Rubén Alíppe; Johnny Wilton; Swing Serenader’s Band; Los Tropicanos, y hasta llegó a conformar su propia agrupación.
Trabajo en todos los clubes e instituciones culturales de La Plata, como también en los centros de diversión nocturna, compartiendo en estos últimos con artístas de la talla de José Marrone; Adolfo Stray; Ambar La Fox ; Dringue Farías , y otros tantos del género revisteríl.
Hasta que ancló en Capital Federal integrando orquestas como la de Carlinhos y su Bandita, Los Hawaians, y Los Comandantes, con quienes subió a los más encumbrados escenarios: Confitería Cabildo; Richmond Esmeralda; Confitería Ideal; Confitería Dominó; Boite Marabú; entre otras.
Realizó innumerables presentaciones en Radio El Mundo y Splendid, en los famosos bailables de fín de semana, y en televisión intervino en forma permanente en ” La Féria de la Alegría” junto a Colomba, Brizuela Mendez, Juán Carlos de Zeta en Canal 9; “Sábados Circulares de Mancera” Canal 9; “Nueva Ola Club” Canal 9; “Aquí la Juventud” Canal 7; “Casino Phillips” Canal 13; “Remates Musicales” con Roberto Galán en Canal 9.
Con el polaco Goyeneche.
Finalizó sus actuaciones con todo éxito en los ámbitos capitalinos en 1978, cuando dejó “Caño 14” La Catedral del Tango en Buenos Aires, donde presentó y entabló una estrecha amistad con: Atilio Stampone; Virginia Luque; Rubén Juárez; Roberto Willy Dante con el Polaco Goyeneche en rueda de amigos.Goyeneche; Hugo Marcel; Alberto Podestá, María Graña, entre otros tantos.
En 1965 comenzó sus estudios músicales en el Conservatorio “Gilardo Gilardi” donde elige la rama del canto primeramente, para más tarde dedicarse a la percusión, hasta que al final escoge el contrabajo.
Ya por entonces era presentador en los conjuntos que integraba esto lo motiva a estudiar locución, a l no terminar sus estudios como tal, sigue ejerciendo esta última profesión sin habilitación hasta que en 1975 es incluido en el staff de locutores de LR11 Radio Universidad Nacional de La Platacon una autorización transitoria del COMFER. Luego de dos años rinde las materias exigidas y logra el título de Locutor Nacional.
Desde sus comienzos en 1958 hasta la fecha ha venido trabajando con total profesionalidad y en ningún momento dejó de hacerlo ya que es su medio de sustento. Abarcó como locutor, todos los rubros: locutor comercial; animador y conductor de espectáculos (musicales, deportivos, infantiles, culturales) de actos oficiales, etc.
Integró además laAgrupación Sinfónica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, entre los años 1970 y 1995, momento en que se acoge a la jubilación. Con la mencionada agrupación recorre toda la provincia de Buenos Aires, y parte del país, teniendo una destaca actuación en Canal 11 de televisión en el programa “Conciertos del Domingo” donde obtiene el Premio “Santa Clara de Asís”.
Esta actividad lo llevó a realizar continuos viajes por el extranjero, principalmente en Uruguay, donde se desempeñó como colaborador con reconocidas emisoras radiales, cosechando grandes amistades dentro del ambiente artístico.
En su programa “Entre Bambalinas”Fue creador de importantes programas radiales exitosos en su momento en diferentes radios de AM y FM, lo que le valió el respeto de sus superiores, colegas y amigos, siempre atento a las necesidades de los oyentes a quién trató en todo momento con respeto y seriedad.
En radio sus producciones más destacadas fueron: las transmisiones deportivas (fútbol) Radio Colonia; Real de San Carlos; AM Rocha; FM Records; y Universidad. Pero sobre todas las cosas se dedicó a la salsa, género musical que lo atrapó y lo motivo, no sólo a realizar su programa “Ritmos y Sones del Caribe” sino también a ser un estudioso en la materia, siendo este pionero en la Argentina. Los comentarios del mencionado espacio tratar de llevar al oyente un contenido social y cultural, y son conformados con material que proveen las embajadas de los países de la región, y la OEA (Organización de los Estados Americanos) por medio de la revista “Américas”.
En cuanto a la parte musical es exclusiva en el país, ya que proviene de las mejores empresas grabadoras de norte, centro y sud América, como también de los más exitosos músicos de este género, entre ellos, Willie Colón, Rubén Blades, Juan Luis Guerra, etc., con quienes se contacta permanentemente, y en muchos caso entabla una estrecha amistad.
Los constantes viajes que realiza por la zona caribeña le permite hablar con total solvencia de la historia, costumbres, tradiciones, gente, y lugares de este paradisíaco escenario.
Ritmos y Sones del Caribe se inició en Radio Universidad en 1975, además se transmitió por diferentes emisoras del país. Hasta la actualidad no dejó de ser emitido nunca y ha logrado importantes galardones: “Caduceo” otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, como mejor musical 1992; “Estelares del Espectáculos 1992/1993; Ternas en el “Galena” de la ciudad de La Plata 1994 y “Faro de Oro” de Mar del Plata 1995.
Pero el más importantes en esta materia fue el “Martín Fierro” otorgado por APTRA (Asociación de Periodistas y Trabajadores de la Radio y Televisión) en 1993 en el Rubro”Mejor Musical Educativo”.
La televisión platense también lo tubo entre sus animadores, produjo y condujo el programa “Entre Bambalinas” en Canal 4, en el que narraba las historias de nuestras ciudad.
En los últimos años se dedicó al teatro logrando muy buenos resultados con una comedia titulada “Mi Conito de Chocolate” que subió al escenario en el Pasaje Dardo Rocha, La Comedia de la Provincia de Buenos Aires; y en diferentes salas del interior de la provincia de Buenos Aires.
Su ductilidad lo llevó a escribir, interviniendo en el libro “Contemos La Plata” (Para saber cuanto Valemos), impreso por la Editorial “La Comuna” dependiente de la Municipalidad de La Plata, en donde comparte sus relatos con otras grandes personalidades de la ciudad.
Willy Dante y Roberto G. Abrodos en la presentación de la exposición de fotos del año 2008.
En esta última etapa, en el año 2008, preservando la memoria musical, realizo conjuntamente con el autor de la web, Roberto G. Abrodos la presentación de la exposición de fotos “Música Maestro” en la Cámara Argentina de la Construcción donde se exhibieron fotos de Orquestas Populares de La Plata entre los años 1930 a 1990 de las cuales aquí, solo se muestra una parte. Willy Dante es el resultado de un espíritu empeñoso, empapado en las tradiciones y códigos más nobles, es un verdadero ejemplo a imitar y su franca sonrisa hace presumir que se está indudablemente ante un hombre que sabe lo que hace.
Imagenes pertenecientes al Sr. Willy Dante
Las opiniones vertidas junto a las imágenes pertenecen al coleccionista.
Galería de Fotos 1 2
BANDA DE MÚSICA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Año 1884, es de destacar que esta agrupación musical nace prácticamente con la ciudad de La Plata, cubría las necesidades de la Institución Policial que le eran inherentes (desfiles, actos oficiales, etc.) brindando además conciertos de música clásica en el bosque en épocas en que lo más granado de la sociedad platense disfrutaba de sus paseos por el mencionado espacio verde. Uno de los Maestros más reconocidos por el público era Pedro Ruta.
ORQUESTA TIPICA DE FERMIN FAVERO: Año 1930. Favero era violinista, contrabajista, director de orquesta típica y de cámara, compositor de música popular y cantante. En 1919 forma su primer trío. En 1925 integra diferentes orquestas, la de Domingo Bozzarelli, Jose María Bagnati, Victor D’Amario entre otras, ese mismo año conforma su orquesta que tenía una particularidad, eran integrada por bandoneón, piano, violín, e instrumentos no tradicionales en la ejecución de tango, como ser, saxofón, trompeta y batería, aunque se justificaba este agregado dado que acompañaban a cantantes de diferentes géneros. Con ésta debutó en el Cine Edén Palace. Más tarde, en 1932 presenta en la Confitería París ubicada por entonces en 7 esquina 54, la primera orquesta infantil de donde salen grandes músicos que con el tiempo descollaron en la música de tango. La orquesta juvenil tuvo mucho éxito, pero Favero grandes dificultades con el Ministerio de Trabajo dado que los integrantes eran menores de edad. En 1935 Fermín Favero funda el Conservatorio “Beriot” dedicándose a la enseñanza de teoría, solfeo, canto, y diversos instrumentos musicales, allí recibieron sus primeras lecciones estrellas del cine y la televisión como Ruth Durante, Jorge Sobral, Jorge Hidalgo, Juan Carlos Cobos, Antonio Blasi (El Gaucho). Fermín fue padre de dos jóvenes músicos extraordinariamente dotados: el violinista Fernando Favero primer violín del Teatro Argentino de La Plata y el pianista Alberto Favero, ex esposo de la actriz y cantante Nacha Guevara y que hizo una carrera brillante en la Capital tocando con las más prestigiosas figuras del Jazz.
ORQUESTA TIPICA PORCELLANA. Año 1931. De izquierda a derecha: parados: Gaskin, A. Rossini, Vidal, O. Lombardi, A. Lombardi, Bandoneones: Serra, Collacciani, C. Porcellana, L. Porcellana, N. Porcellana y Dognibene. Lo llamativo de ésta agrupación es que no aparece cantor, lo que hace suponer que ejecutaban tangos instrumentales, y además, la inclusión de seis bandoneones, algo curioso dado que las orquestas como máximo contaban con cuatro bandoneones que hacían las diferentes voces. Natalio Porcellana, era el que dirigía la orquesta, nació en Italia en el Piamonte en 1887 llegando a la Argentina en 1906, tocaba el acordeón a piano y él sólo aprendió a ejecutar el bandoneón debutando con la orquesta “Ramito” en la Confitería París ubicada en 7 y 54, la que con el tiempo cambiaría su nombre por “El Cabildo”. La Orquesta Porcellana marco un hito en nuestra historia musical ya que era de avanzada en la evolución instrumental del tango platense. Los Porcellana eran tres hermanos que ejecutaban el mismo instrumento, (bandoneón) .
GRUPO DE JAZZ GASKIN. Año 1940. En la foto aparecen: Lucas, Gaskín, Cuacci, Smith y Roca. Rafael Gaskin Vucetich, tal su nombre completo, nace el 8 de agosto de 1901, a los ocho años hace su primera presentación en la Curia Eclesiástica de Plaza Moreno, dando un concierto ante Monseñor Alberti. Hace su debut como músico popular en 1914 cuando tenía 13 años de edad y aún llevaba pantalón corto. Allí comienza su carrera profesional presentándose con diferentes orquestas y en distintos escenarios. En 1940 se dedica al jazz, formando varios grupos, entre ellos la “Habana Jazz”, sin dejar sus conjuntos típicos o mixtos. Su ductilidad musical lo lleva a ingresar en 1948 a la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata como ejecutante de viola. Terminando su carrera en 1965 cuando integra un grupo junto a Blasi, Orlando, y Favero.
CUARTETO “LOS CUATRO ASES” DE NESTOR SAGUESE Año 1950. En la foto: Escudier, Saggese N., Di Bastiano H., Pendon, Reynal. En la década del 50 era imprescindible la contratación de orquestas de tango, entre estas, la del Maestro Saggese que contaba con un repertorio netamente bailable.
JAZZ LOS TILOS. Año 1949. En la foto: Gonzalo Sanchez Soler, Cantante, Patierno, Caparros, Mamolitti , saxos, Weber, trompeta, Rossini A., contrabajo, Curi A., batería, Arano piano. Orquesta de renombre y prestigio en La Plata en épocas en que las agrupaciones eran muy numerosas, a pesar de ello el trabajo en clubes, confiterías y boítes daba para todos.
CONJUNTO LOS BAMBACOA. Año 1962. Aparecen en la foto de izquierda a derecha: Alvarez, timbal, Tetamanti, güiro, Quintero, cantante, Facio, Martino, y Napolitano, clarinetes, Salinas, piano, Di Genova, congas, Osvaldo Bertolini , bajo. Este fue un conjunto exitoso que llegó a triunfar en Capital cuando ya había agotado las posibilidades dentro de La Plata. Su estilo en la música tropical era inconfundible, con un sonido característico por la inclusión de tres clarinetes al estilo de las grandes bandas colombianas. Formaron parte del elenco de “Escala Musical”, realizaron infinidad de grabaciones con temas que supieron atrapar el gusto de la gente, extensas giras por el país y extranjero, e incursionaron en el cine interviniendo en varios filmes musicales junto a grandes figuras del espectáculo. En televisión se los veía frecuentemente en todos los programas musicales del momento.
ORQUESTA TIPICA ELENCO CATIVA. Año 1953. Dirigida por Walter Elenco violín, y Eduardo Cativa bandoneón, completan la agrupación: Calderón, Fontán, Rinaldi, López, Chetrico, Lavalle, Búder, Arregui, Asta, Iriarte, Fontana Y Púel. Eduardo Cativa junto al violinista Walter Elenco Vasiloff forman en el año 1953 la primera orquesta de tangos en La Plata que interpreta el controvertido, en su momento, ritmo de Piazolla y debutan ese mismo año en el Club “Hogar Social” de Berisso, fecha en que se logra la máxima recaudación en bailes hasta ese momento: Once mil pesos.
BOITE “EL GALEON” Año 1955. Este reducto nocturno ubicado en 51 entre 7 y 8 era muy concurrido por un público muy selecto que gustaba de los espectáculos, hasta este sitio llegaban grande figuras de la música, el cine y teatro, en ocasiones sus instalaciones se utilizaban en horario especial para hacer presentaciones de diferentes actividades del arte. Aparecen en la foto de izquierda a derecha: Tito Menegaz (uno de los propietarios), Moreton, Brenda, R. Mendy, Curubeto, M. Martino, Russo, Pellegrini, en cuclillas Tizera. Todos integrantes del staff del lugar.
ORQUESTA TIPICA MARABÚ Año 1958. Foto tomada en los estudios de Radio Argentina; de izquierda a derecha parados: Traversa A. violín, Zamora locutor, Costa, Dallatea violines, Beiro cantante, Gutierrez piano, Segura cantante, Traversa M. contrabajo; sentados: Perazzo, Perri J., Barandica, Perez bandoneones. Marabú (nombre de un pájaro de la familia de las zancudas) era sinónimo de éxito en una noche de tangos. Con un ritmo bien marcado, el auténtico dos por cuatro, esto la llevó a pisar los escenarios de capital compitiendo con las mejores orquestas del género, incluso con la agrupación del maestro Juan D’Arienzo, de la cuál habían tomado su estilo. Como todas las orquestas las formaciones de músicos fueron cambiando en repetidas ocasiones por diferentes motivos, pero el estilo siempre estuvo indeleble.
JAZZ MANHATTAN Año 1962. De izquierda a derecha parados: Salerno contrabajo, Berardinelli piano, CurI batería, Kosarich acordeón, sentados: Lucho Melendes cantante de nacionalidad peruana con un estilo muy personal, Raul Molinari saxo tenor, director del conjunto, Willy Dante cantante y percusionista. Ausente en la foto Hugo Moreno trompetista. Luego de varios años de labor exitosa en todos los escenarios donde se presentaba la buena música y con la renovación en varias ocasiones de su personal, ésta agrupación adopta otro estilo musical volcándose a los ritmos del caribe, era la época en que hizo su aparición la cumbia, y cambia su nombre por “Los Tropicanos” que atrapó la atención del público no sólo por sus actuaciones, sino también, por las grabaciones en el sello Lauro con temas inéditos, como ser, La Madre del Pescador del poeta platense José Naranjo.
JHONNY WILTON. Año 1965. Su verdadero apellido Ismael Lopresti, fue un autodidacta que desde muy joven comenzó a vincularse con los músicos de la ciudad y se integró a algunos conjuntos tocando el contrabajo. Fue un gran amigo, aunque nunca un gran músico, pero tuvo la virtud de ser un habíl conductor de muchísimos profesionales que integraban los conjuntos que formaba. En épocas que las páginas del diario contenían gran cantidad de avisos de los clubes que , casi en su mayoría, realizaban bailes, Wilton le daba trabajo a muchas personas. Fue un pionero en varias de las empresas que inició, especialmente, en la creación de la primera Sonora de Argentina. Se le llama “Sonora” a una formación instrumental, consistente en cuatro trompetas y sección rítmica dedicada a interpretar los ritmos caribeños, hoy género llamado “Salsa”. Actuó durante mucho tiempo en destacados programas de radio y televisión, principalmente en Canal 9 en “La Feria de la Alegría” conducida por Colomba, Brizuela Mendez y Juán Carlos De Zeta, los domingos durante toda la tarde. Entre otra de sus creaciones se encuentra la marcha “Dale Lobo” dedicada al Club Gimnasia y Esgrima La Plata. En la foto se le ve en una actuación en LS11 Radio Provincia de Buenos Aires, a su lado el cantante Alberto Delqui.
ORQUESTA TIPICA HORACIO DEL BUENO Año 1965. Esta Agrupación en su momento tuvo un éxito espectacular dado que todos sus integrantes eran muy jóvenes Del Bueno tenía por entonces 16 años, ello le dio un gran impulso al tango dentro de la juventud. Radio y televisión, además de actuaciones en sitios de envergadura en Capital Federal, le dieron el empuje necesario para ser triunfadores. En la foto tomada durante una actuación en Canal 13 de Capital, se ve a: Lando, N. Del Bueno, Falchi, Lopez Cafaso, Mereta, Penachioni, Surace, Perri, del lado derecho Pedro Cuartucci conductor del programa, Horacio Del Bueno pianista y director no se ve en la presente.
Año 1947. La foto fue tomada durante una fiesta patria en un desfile realizado en Plaza Moreno, aquí la pasada frente a la catedral en cuyo lugar se encuentra el palco con autoridades, se aprecia delante de la Banda de Música del Regimiento 7 de Infanteria, por entonces con base en 51 y 19 (hoy Paseo Islas Malvinas), el Bastón Mayor Antonio Di Mattia con la prestancia y energía que siempre lo caracterizó. Podemos ver también el uniforme con sus cascos estilos prucianos. Antonio Di Mattía, más conocido por “Cholo” Di Mattía es además un excelente músico (saxofonísta) que integro diferentes orquestas de la ciudad, entre éstas, la recordada Swing Serenader’s Band. Retirado del Ejercito, tocó en la Banda Sinfónica de Educación que en el año 1963 pasa a la órbita de Policía, allí tienen nuevamente la oportunidad de lucirse como bastón mayor de la Banda de ésta Institución.
ORQUESTA JUVENIL DE FERMIN FAVERO: Año 1953, foto tomada en el Teatro Coliseo Podestá. De esta agrupación surgieron grandes talentos de la música ciudadana de La Plata, muchos de los cuáles triunfaron en Capital Federal. Aparecen: El Maestro Favero de pie ejecutando violín, a su lado la srta. Cingolani (Violín), detrás (tapado) Falchi (contrabajo), Alberto Favero (piano), Titi Perri (bandoneón Izquierda), Osvaldo Alcuaz (bandoneón derecha) y cantando Jorge Galaso. El maestro Fermín Favero al alejarse de la ejecución de violín y contrabajo, funda su Conservatorio de Música en donde dicta clases de canto y otros instrumentos musicales.
CARLOS ANTONIO CUACCI: Hablar de él es hablar un poco de la música popular en nuestra ciudad. En 1926 cuando todavía tenía pantalones cortos ya tocaba la batería con la orquesta de Fernando Potenza, en reemplazo de su maestro Gaskín, lo hacia en el cine Ideal. Más tarde se presenta con la orquesta de Carmelo Yorio en el París, y también con el director N. Patíerno en el cine bar San Martín. Víctor Panisse que actuaba en el Edén Palace también lo cuenta entre sus integrantes; y así seguía tocando en las diferentes salas cinematográficas de la ciudad, tales como: El Colón, El América, El Sarmiento y el Teatro del Lago, que acostumbraban a presentar números en vivo en sus funciones. En 1941 luego de estudios que lo destacaron comienza a ser un virtuoso saxofonista, como tal integró orquestas de la talla de Pepe Ayllón, hasta que formó su propio conjunto, Cuacci Ibarra y su sexteto de Jazz. Pero su fama y calidad interpretativa lo llevan a los escenarios de Capital Federal. En 1948 es convocado por la orquesta de Roger Santander quién era artista exclusivo de Radio Splendid, con éste realizó giras por Paraguay, Uruguay, Brasil y gran parte de América. Pero en 1950 quiso tener nuevamente su propio conjunto y formó la Alabama Jazz con los más destacados músicos de La Plata. Con los años se integra a La Continental y finalmente a Los Comandantes, una de las mejores agrupaciones de Capital, de la que era saxofonista y arreglador. Triunfó en todos los escenarios y constantemente se lo veía en los mejores programas musicales de Televisión. Debemos recordar que también era músico retirado de la famosa Banda del Regimiento 7 de Infantería. El triunfo de Cuacci no se debió a la madurez ejecutando el saxofón y a la facilidad para hacer arreglos, sino también a su caballerosidad, persona de bien y a la facilidad de hacer amigos. Su carrera se vio tronchada muy tempranamente ya que la muerte lo sorprendido siendo muy joven, 46 años.
MINGO MARTINO: Nacido en la ciudad de La Plata, el 24 de noviembre de 1924. Es ex alumno del Colegio San Luís de esta ciudad, donde comenzó su interés por los tambores, ya que en las fiestas de fin de curso, participaba en los llamados “juguetes musicales” tocando ese instrumento.. Su padre, lo llevaba a locales donde actuaban orquestas, y su amistad con los bateristas de esa época, entre otros el desaparecido Pedro Benavídez, Carlos Cuacci, Luis Moglia y Alfredo Smith, con sus consejos y clases prácticas, lo alentaron a comenzar su carrera como baterista y a debutar como tal a los 14 años, integrando diversos conjuntos de jazz y música bailable de esta ciudad, En el año 1944 es llamado por el saxofonista DANTE VARELA, para integrar su famosa orquesta, en la que permanece 1 año, alternando sus actuaciones con otro famoso de la época: Los Santa Paula Serenaders, que dirigía Raúl Sánchez Reynoso. Con ambas orquestas realiza sus primeras actuaciones radiales (LR 3 Radio Belgrano), y también sus primeras grabaciones en el sello Odeón. Al finalizar el Servicio Militar el mismo se reintegra a la Orquesta de Dante Varela, para una actuación de tres meses en la Confitería Habana de Mar del Plata. De vuelta a nuestra ciudad forma parte de la orquesta del trompetista Adolfo “Cholo” Rossini, probablemente una de las mejores orquestas de jazz de nuestro medio, y en la que también actuó como debutante quien seria uno de los mejores pianistas locales, me refiero al Dr. Mario Weisberg, y también con la Swing Serenaders Band. Ya de vuelta en Buenos Aires, en los años 50’, junto a otros músicos de jazz y aficionados, fundan el Bop Club Argentino, entre quienes se contaban: Enrique Villegas, Gato Barbieri, Lalo Schiffrin, Bebe Eguia, Pichy Y Osvaldo Mazzey, Luis Borraro, Julio Viguier, Luis Marzoratti, Carlos Branca, etc. En 1955, ingresa al conjunto de Osvaldo Norton, con quien permanece por tres años, realizando una gira de 1 año por: Chile, Perú, Ecuador y diversas localidades de Colombia. Con el mismo conjunto actúa durante varias temporadas en L.R. 1. Radio El Mundo, y en confiterías, y locales bailables. Graba también en el sello Odeon, una cantidad de discos. Durante varios años, actuó con diversas orquestas de Capital Federal: Eddie Pequenino, Barry Moral, Ray Nolan, Panchito Cao. Músico estable de RCA Víctor, graba con los siguientes cantantes: Lucho Gatica, Carlos Argentino, Marty Cosens, Violeta Rivas, Marito Cosentino, Chico Novarro, Raúl Lavie Y Lalo Fransen. Músico acompañante en Radio El Mundo (1970) del Trío Los Panchos. Actuaciones con el maestro Mariano Mores, en el Teatro Argentino de La Plata, con los cantantes: Angelillo, Niño De Utrera, Tri Moresn, Y Garcia Guirao, en el Teatro Coliseo de La Plata. Durante su gira por la Argentina en 1972, actuó con la famosa cantante Josephy Baker. Fue director de la orquesta estable del Canal 2 de La Plata, y de la orquesta estable de LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires. Graba con la orquesta de Alberto Favero. En 1962, junto a músicos locales forma el: Grupo Contemporáneo de Jazz La Plata. 1980: Es seleccionado para integrar el Conjunto Dinamarqués Los Estudiantes Daneses, con quienes realiza una gira de quince días por el Uruguay (Teatro Liceo de Montevideo), Pcia. de Buenos Aires. Actuaciones en el Canal 9 y varias grabaciones de LP’S dobles. Estudios Realizados: Conservatorio Gilardo Gilardi (1950) 1993: Mención de Honor de la Asociación Argentina de Bateristas, por sus 50 años con los tambores y dedicación a la enseñanza. 1995: Fue galardonado con el premio Homero Manzi (categoría música). 1997: Premio Asociación Nueva Capital.
JOSESITO BELLONE. Uno de los grandes bandoneonístas platenses. Los Bellone pertenecían a una familia de músicos muy conocida dentro del ambiente de la ciudad. José tuvo su orquesta. Trabajó en todos los centros de diversión nocturna. Era un músico autodidacta con un estilo y ritmo atrapante. Cuando llegaban los grandes cantores de Capital siempre se recurría a él, como si Dios le hubiese dado un don especial para el acompañamiento. Tenía en sus dedos una facilidad privilegiada y un oído sorprendente . También será recordado por su caballerosidad, y hombre de bien siempre dispuesto a dar una mano amiga. Sobre el escenario lucia impecable con su smoking y moño negro, y en ocasiones con su bandoneón color blanco.
TRES MÚSICOS Y DOS GENERACIONES En la foto aparecen de izq. A derecha. El baterísta Mingo Martíno, el talentoso Tato Finocchi, y el bandoneonísta Antonio “Gaucho” Blasi.
ALFREDO FINOCCHI: Fue un destacado y virtuoso pianista de La Plata, desde muy joven comenzó a trabajar como músico en diferentes orquestas con las que realizaba presentaciones en diferentes sitios, clubes, confiterías, boites. Llego a ser pianista del Teatro Argentino de La Plata. Su ductilidad musical lo llevó a interpretar todos los géneros, desde lo popular a lo clásico. Lo que más lo diferenciaba de sus colegas era su honestidad, buen trato, rectitud, lealtad, en una palabra: “Un hombre de bien”. La música le permitió sostener a una numerosa familia y le inculcaba a sus hijos la magia de la música, fue así que dejó una buena semilla que con el tiempo dio su fruto, el conocido Tato Finocchi que hoy triunfa en la Capital Federal junto a los mejores interpretes, Tato no sólo se muestra como fino estilista en un piano expresivo y viril, sino también, como hábil compositor junto a su padre al que recuerda de esta forma: “Crecí escuchando a mi viejo tocarse unos tangos maravillosos en el piano de la casa de la calle 14, mientras yo jugaba a la pelota. Unos años más tarde, a mis 23, el viejo “dejó de tocar”. A partir de ese momento comencé a reconstruir aquellos viejos tangos que tuve la suerte de grabar, en la contratapa del álbum que titule “Tangos en blanco y negro”, grabado en La Plata entre 2005 y 2006. Figura ” La Suite Pampeana”, de Alfredo y Tato Finocchi en sus tres números (“Pampeana”, “Papambó” y “Esta esperanza tan nuestra”).
EDUARDO ROVIRA: El Maestro Rovira nació en la ciudad de Lanús el 30 de abril de 1925. Fue un talentoso y creador, esto lo llevó a integrar innumerables orquestas, tales como la de Francisco Alessio, Vicente Fiorentino, Alberto Castillo, Roberto Caló, Alfredo Alaria, Alfredo Gobbi, José Berón, Osvaldo Manzi, entre otros, y llegó a conformar su gran orquesta típica. En la década del 50 dirigió sucesivamente un trío integrado por Manzi, y Kicho Diaz; el Octeto La Plata y a mediados de los 60 la Agrupación de Tango Moderno. Rovira era un innovador, un revolucionario de la música como Astor Piazolla, este último además de buen músico supo venderse muy bien, mientras que Rovira sólo quería hacer su música y deleitarse así mismo, un verdadero lírico. Convocado por el Maestro Sebastián Lombardo ingresa a la Banda Sinfónica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en calidad de bandoneonista, corno inglés y orquestador, aquí se le brindaron todas las posibilidades para que él pudiese dar rienda suelta a todas sus creaciones, como por ejemplo: La Suite “Gardeleana”; Fantasía nº 1 (sobre el tema “El día que me quieras”; Suite Contemporanea sobre las obras “Gran Cañón del Colorado” y “Un americano en París”; y el “Concierto para bandoneón y banda”, entre otras tantas obras. Sus arreglos eran totalmente modernos, de avanzada, con brillo y color, podría decirse insuperables. Además en la década del 70 fue Director del Teatro Argentino de La Plata. Como autor tuvo también sus aciertos, su tema más escuchado “El Engobiao”. Dentro de la Banda de Policía llegó a la jerarquía mayor dentro del cuadro de sub oficiales. Murió en julio de 1980 contando solamente con la riqueza de su música y casi olvidado por todos.
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