
Año 1930 a 1990
Imagenes pertenecientes al Sr. Willy Dante

Willy Dante, junto a la actriz Graciela Borges que le entrega el Premio Martín Fierro.
Hablar de Willy Dante el recopilador de esta magnifica colección, es contar un poco la historia de la música y el espectáculo de La Plata en general y de sus lugares. Willy es un producto platense que llena de orgullo por su trayectoria y por todo lo que ha hecho en favor de la cultura en los diferentes medios que transitó.
Mario Dante Rusmando, tal su verdadero nombre, desde muy chico comenzó a trajinar el mundo de la música local, primero como solísta, luego integrando como cantante las mejores orquestas de la ciudad, entre estas, Coco Mingo Martino; Rubén Alíppe; Johnny Wilton; Swing Serenader’s Band; Los Tropicanos, y hasta llegó a conformar su propia agrupación.
Trabajo en todos los clubes e instituciones culturales de La Plata, como también en los centros de diversión nocturna, compartiendo en estos últimos con artístas de la talla de José Marrone; Adolfo Stray; Ambar La Fox ; Dringue Farías , y otros tantos del género revisteríl.
Hasta que ancló en Capital Federal integrando orquestas como la de Carlinhos y su Bandita, Los Hawaians, y Los Comandantes, con quienes subió a los más encumbrados escenarios: Confitería Cabildo; Richmond Esmeralda; Confitería Ideal; Confitería Dominó; Boite Marabú; entre otras.
Realizó innumerables presentaciones en Radio El Mundo y Splendid, en los famosos bailables de fín de semana, y en televisión intervino en forma permanente en ” La Féria de la Alegría” junto a Colomba, Brizuela Mendez, Juán Carlos de Zeta en Canal 9; “Sábados Circulares de Mancera” Canal 9; “Nueva Ola Club” Canal 9; “Aquí la Juventud” Canal 7; “Casino Phillips” Canal 13; “Remates Musicales” con Roberto Galán en Canal 9.

Finalizó sus actuaciones con todo éxito en los ámbitos capitalinos en 1978, cuando dejó “Caño 14” La Catedral del Tango en Buenos Aires, donde presentó y entabló una estrecha amistad con: Atilio Stampone; Virginia Luque; Rubén Juárez; Roberto Willy Dante con el Polaco Goyeneche en rueda de amigos.Goyeneche; Hugo Marcel; Alberto Podestá, María Graña, entre otros tantos.
En 1965 comenzó sus estudios músicales en el Conservatorio “Gilardo Gilardi” donde elige la rama del canto primeramente, para más tarde dedicarse a la percusión, hasta que al final escoge el contrabajo.
Ya por entonces era presentador en los conjuntos que integraba esto lo motiva a estudiar locución, a l no terminar sus estudios como tal, sigue ejerciendo esta última profesión sin habilitación hasta que en 1975 es incluido en el staff de locutores de LR11 Radio Universidad Nacional de La Platacon una autorización transitoria del COMFER. Luego de dos años rinde las materias exigidas y logra el título de Locutor Nacional.
Desde sus comienzos en 1958 hasta la fecha ha venido trabajando con total profesionalidad y en ningún momento dejó de hacerlo ya que es su medio de sustento. Abarcó como locutor, todos los rubros: locutor comercial; animador y conductor de espectáculos (musicales, deportivos, infantiles, culturales) de actos oficiales, etc.
Integró además laAgrupación Sinfónica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, entre los años 1970 y 1995, momento en que se acoge a la jubilación. Con la mencionada agrupación recorre toda la provincia de Buenos Aires, y parte del país, teniendo una destaca actuación en Canal 11 de televisión en el programa “Conciertos del Domingo” donde obtiene el Premio “Santa Clara de Asís”.
Esta actividad lo llevó a realizar continuos viajes por el extranjero, principalmente en Uruguay, donde se desempeñó como colaborador con reconocidas emisoras radiales, cosechando grandes amistades dentro del ambiente artístico.
En su programa “Entre Bambalinas”Fue creador de importantes programas radiales exitosos en su momento en diferentes radios de AM y FM, lo que le valió el respeto de sus superiores, colegas y amigos, siempre atento a las necesidades de los oyentes a quién trató en todo momento con respeto y seriedad.
En radio sus producciones más destacadas fueron: las transmisiones deportivas (fútbol) Radio Colonia; Real de San Carlos; AM Rocha; FM Records; y Universidad. Pero sobre todas las cosas se dedicó a la salsa, género musical que lo atrapó y lo motivo, no sólo a realizar su programa “Ritmos y Sones del Caribe” sino también a ser un estudioso en la materia, siendo este pionero en la Argentina. Los comentarios del mencionado espacio tratar de llevar al oyente un contenido social y cultural, y son conformados con material que proveen las embajadas de los países de la región, y la OEA (Organización de los Estados Americanos) por medio de la revista “Américas”.
En cuanto a la parte musical es exclusiva en el país, ya que proviene de las mejores empresas grabadoras de norte, centro y sud América, como también de los más exitosos músicos de este género, entre ellos, Willie Colón, Rubén Blades, Juan Luis Guerra, etc., con quienes se contacta permanentemente, y en muchos caso entabla una estrecha amistad.
Los constantes viajes que realiza por la zona caribeña le permite hablar con total solvencia de la historia, costumbres, tradiciones, gente, y lugares de este paradisíaco escenario.

Ritmos y Sones del Caribe se inició en Radio Universidad en 1975, además se transmitió por diferentes emisoras del país. Hasta la actualidad no dejó de ser emitido nunca y ha logrado importantes galardones: “Caduceo” otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, como mejor musical 1992; “Estelares del Espectáculos 1992/1993; Ternas en el “Galena” de la ciudad de La Plata 1994 y “Faro de Oro” de Mar del Plata 1995.
Pero el más importantes en esta materia fue el “Martín Fierro” otorgado por APTRA (Asociación de Periodistas y Trabajadores de la Radio y Televisión) en 1993 en el Rubro”Mejor Musical Educativo”.
La televisión platense también lo tubo entre sus animadores, produjo y condujo el programa “Entre Bambalinas” en Canal 4, en el que narraba las historias de nuestras ciudad.
En los últimos años se dedicó al teatro logrando muy buenos resultados con una comedia titulada “Mi Conito de Chocolate” que subió al escenario en el Pasaje Dardo Rocha, La Comedia de la Provincia de Buenos Aires; y en diferentes salas del interior de la provincia de Buenos Aires.
Su ductilidad lo llevó a escribir, interviniendo en el libro “Contemos La Plata” (Para saber cuanto Valemos), impreso por la Editorial “La Comuna” dependiente de la Municipalidad de La Plata, en donde comparte sus relatos con otras grandes personalidades de la ciudad.

Willy Dante y Roberto G. Abrodos en la presentación de la exposición de fotos del año 2008.
En esta última etapa, en el año 2008, preservando la memoria musical, realizo conjuntamente con el autor de la web, Roberto G. Abrodos la presentación de la exposición de fotos “Música Maestro” en la Cámara Argentina de la Construcción donde se exhibieron fotos de Orquestas Populares de La Plata entre los años 1930 a 1990 de las cuales aquí, solo se muestra una parte.
Willy Dante es el resultado de un espíritu empeñoso, empapado en las tradiciones y códigos más nobles, es un verdadero ejemplo a imitar y su franca sonrisa hace presumir que se está indudablemente ante un hombre que sabe lo que hace.
Imagenes pertenecientes al Sr. Willy Dante
Las opiniones vertidas junto a las imágenes pertenecen al coleccionista.

BANDA DE MÚSICA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Año 1884, es de destacar que esta agrupación musical nace prácticamente con la ciudad de La Plata, cubría las necesidades de la Institución Policial que le eran inherentes (desfiles, actos oficiales, etc.) brindando además conciertos de música clásica en el bosque en épocas en que lo más granado de la sociedad platense disfrutaba de sus paseos por el mencionado espacio verde. Uno de los Maestros más reconocidos por el público era Pedro Ruta.


ORQUESTA TIPICA PORCELLANA. Año 1931. De izquierda a derecha: parados: Gaskin, A. Rossini, Vidal, O. Lombardi, A. Lombardi, Bandoneones: Serra, Collacciani, C. Porcellana, L. Porcellana, N. Porcellana y Dognibene. Lo llamativo de ésta agrupación es que no aparece cantor, lo que hace suponer que ejecutaban tangos instrumentales, y además, la inclusión de seis bandoneones, algo curioso dado que las orquestas como máximo contaban con cuatro bandoneones que hacían las diferentes voces. Natalio Porcellana, era el que dirigía la orquesta, nació en Italia en el Piamonte en 1887 llegando a la Argentina en 1906, tocaba el acordeón a piano y él sólo aprendió a ejecutar el bandoneón debutando con la orquesta “Ramito” en la Confitería París ubicada en 7 y 54, la que con el tiempo cambiaría su nombre por “El Cabildo”. La Orquesta Porcellana marco un hito en nuestra historia musical ya que era de avanzada en la evolución instrumental del tango platense. Los Porcellana eran tres hermanos que ejecutaban el mismo instrumento, (bandoneón) .


CUARTETO “LOS CUATRO ASES” DE NESTOR SAGUESE Año 1950. En la foto: Escudier, Saggese N., Di Bastiano H., Pendon, Reynal. En la década del 50 era imprescindible la contratación de orquestas de tango, entre estas, la del Maestro Saggese que contaba con un repertorio netamente bailable.


CONJUNTO LOS BAMBACOA. Año 1962. Aparecen en la foto de izquierda a derecha: Alvarez, timbal, Tetamanti, güiro, Quintero, cantante, Facio, Martino, y Napolitano, clarinetes, Salinas, piano, Di Genova, congas, Osvaldo Bertolini , bajo. Este fue un conjunto exitoso que llegó a triunfar en Capital cuando ya había agotado las posibilidades dentro de La Plata. Su estilo en la música tropical era inconfundible, con un sonido característico por la inclusión de tres clarinetes al estilo de las grandes bandas colombianas. Formaron parte del elenco de “Escala Musical”, realizaron infinidad de grabaciones con temas que supieron atrapar el gusto de la gente, extensas giras por el país y extranjero, e incursionaron en el cine interviniendo en varios filmes musicales junto a grandes figuras del espectáculo. En televisión se los veía frecuentemente en todos los programas musicales del momento.

ORQUESTA TIPICA ELENCO CATIVA. Año 1953. Dirigida por Walter Elenco violín, y Eduardo Cativa bandoneón, completan la agrupación: Calderón, Fontán, Rinaldi, López, Chetrico, Lavalle, Búder, Arregui, Asta, Iriarte, Fontana Y Púel. Eduardo Cativa junto al violinista Walter Elenco Vasiloff forman en el año 1953 la primera orquesta de tangos en La Plata que interpreta el controvertido, en su momento, ritmo de Piazolla y debutan ese mismo año en el Club “Hogar Social” de Berisso, fecha en que se logra la máxima recaudación en bailes hasta ese momento: Once mil pesos.

BOITE “EL GALEON” Año 1955. Este reducto nocturno ubicado en 51 entre 7 y 8 era muy concurrido por un público muy selecto que gustaba de los espectáculos, hasta este sitio llegaban grande figuras de la música, el cine y teatro, en ocasiones sus instalaciones se utilizaban en horario especial para hacer presentaciones de diferentes actividades del arte. Aparecen en la foto de izquierda a derecha: Tito Menegaz (uno de los propietarios), Moreton, Brenda, R. Mendy, Curubeto, M. Martino, Russo, Pellegrini, en cuclillas Tizera. Todos integrantes del staff del lugar.


JAZZ MANHATTAN Año 1962. De izquierda a derecha parados: Salerno contrabajo, Berardinelli piano, CurI batería, Kosarich acordeón, sentados: Lucho Melendes cantante de nacionalidad peruana con un estilo muy personal, Raul Molinari saxo tenor, director del conjunto, Willy Dante cantante y percusionista. Ausente en la foto Hugo Moreno trompetista. Luego de varios años de labor exitosa en todos los escenarios donde se presentaba la buena música y con la renovación en varias ocasiones de su personal, ésta agrupación adopta otro estilo musical volcándose a los ritmos del caribe, era la época en que hizo su aparición la cumbia, y cambia su nombre por “Los Tropicanos” que atrapó la atención del público no sólo por sus actuaciones, sino también, por las grabaciones en el sello Lauro con temas inéditos, como ser, La Madre del Pescador del poeta platense José Naranjo.


ORQUESTA TIPICA HORACIO DEL BUENO Año 1965. Esta Agrupación en su momento tuvo un éxito espectacular dado que todos sus integrantes eran muy jóvenes Del Bueno tenía por entonces 16 años, ello le dio un gran impulso al tango dentro de la juventud. Radio y televisión, además de actuaciones en sitios de envergadura en Capital Federal, le dieron el empuje necesario para ser triunfadores. En la foto tomada durante una actuación en Canal 13 de Capital, se ve a: Lando, N. Del Bueno, Falchi, Lopez Cafaso, Mereta, Penachioni, Surace, Perri, del lado derecho Pedro Cuartucci conductor del programa, Horacio Del Bueno pianista y director no se ve en la presente.


ORQUESTA JUVENIL DE FERMIN FAVERO: Año 1953, foto tomada en el Teatro Coliseo Podestá. De esta agrupación surgieron grandes talentos de la música ciudadana de La Plata, muchos de los cuáles triunfaron en Capital Federal. Aparecen: El Maestro Favero de pie ejecutando violín, a su lado la srta. Cingolani (Violín), detrás (tapado) Falchi (contrabajo), Alberto Favero (piano), Titi Perri (bandoneón Izquierda), Osvaldo Alcuaz (bandoneón derecha) y cantando Jorge Galaso. El maestro Fermín Favero al alejarse de la ejecución de violín y contrabajo, funda su Conservatorio de Música en donde dicta clases de canto y otros instrumentos musicales.




TRES MÚSICOS Y DOS GENERACIONES En la foto aparecen de izq. A derecha. El baterísta Mingo Martíno, el talentoso Tato Finocchi, y el bandoneonísta Antonio “Gaucho” Blasi.

ALFREDO FINOCCHI: Fue un destacado y virtuoso pianista de La Plata, desde muy joven comenzó a trabajar como músico en diferentes orquestas con las que realizaba presentaciones en diferentes sitios, clubes, confiterías, boites. Llego a ser pianista del Teatro Argentino de La Plata. Su ductilidad musical lo llevó a interpretar todos los géneros, desde lo popular a lo clásico. Lo que más lo diferenciaba de sus colegas era su honestidad, buen trato, rectitud, lealtad, en una palabra: “Un hombre de bien”. La música le permitió sostener a una numerosa familia y le inculcaba a sus hijos la magia de la música, fue así que dejó una buena semilla que con el tiempo dio su fruto, el conocido Tato Finocchi que hoy triunfa en la Capital Federal junto a los mejores interpretes, Tato no sólo se muestra como fino estilista en un piano expresivo y viril, sino también, como hábil compositor junto a su padre al que recuerda de esta forma: “Crecí escuchando a mi viejo tocarse unos tangos maravillosos en el piano de la casa de la calle 14, mientras yo jugaba a la pelota. Unos años más tarde, a mis 23, el viejo “dejó de tocar”. A partir de ese momento comencé a reconstruir aquellos viejos tangos que tuve la suerte de grabar, en la contratapa del álbum que titule “Tangos en blanco y negro”, grabado en La Plata entre 2005 y 2006. Figura ” La Suite Pampeana”, de Alfredo y Tato Finocchi en sus tres números (“Pampeana”, “Papambó” y “Esta esperanza tan nuestra”).

Sector 1