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La foto corresponde a cuando el gobierno declaró Monumento Histórico Nacional la tumba de Pedro Simón del Corazón de Jesús Benoit en la Recoleta. Este monumento según se cree, se le atribuye al hermano del creador del Martin Fierro, el agrimensor Rafael Hernández.
Foto de 1930 y la imagen del denominado Hospital “Policlínico” conocido hoy por Hospital Interzonal General San Martín de Calle 1 Nº 1791 entre 70 y 71.
Otra innovación sobre rieles llegaría a mediados del 1900, cuando se inaugura en La Plata el primer servicio de tranvías fúnebres del país. Este sistema fue implementado por la “Compañía de Tramways de La Plata y Ensenada”, e incluía diferentes pompas fúnebres con variadas categorías y tarifas, según la importancia de los entierros.
Tranvía línea 1, con pasaje completo.
Tranvías de las líneas 11 y 16, transitando la calle 7 y 50.
Varios tranvías en la intersección de las calles 7 y 50 año 1947.
Tranvía 25 transitando.
Tranvía 26 transitando quien sabe por donde.
El tranvía llegó a ser en nuestra ciudad el transporte público por excelencia.
A trabajar y no llegar tarde el 7 de marzo de 1952 por calle 68.
Ómnibus o “micro” en la jerga platense de la línea 13 en tránsito por la avenida 51. Los trabajos iníciales de la remodelación de la avenida 51 que significaban la transformación del paisaje acostumbrado en ese céntrico sector habían comenzado en el año 1966.
Vista de la Diagonal 80 y su gran movimiento automotor, década del 60.
Calle 1 entre 43 y 44, la zona de la estación con los clásicos comercios de otras épocas y el tranvía 2 rumbo a Tolosa.
La clásica garita que muchos conocimos, la farmacia a la izquierda, las farolas de la Diagonal 80 una postal de la zona de la estación del ferrocarril de La Plata en 1 y 44, a la derecha la calle 44.
Reparación en la toma de corriente del tranvía, en la en calle 1 y 44.
Dos micros transitando la diagonal 80 y ya atravesando el paso a nivel de la calle 1 y 44.
Seguramente alguno recordara los boletos de tranvía, este parece ser muy antiguo por la palabra “Tramway”, pero los de años posteriores eran así.
Tranvía 25.
Paro tranviario 23 de julio de 1947.
Boleto de tranvía eléctrico, impreso en la imprenta de Olivieri y Domínguez. (Cedido gentilmente por la Dra. Bintana y su esposo)
Tranvía recientemente puesto en servicio año 1958.
Negocios, tranvías, el primero el N°15 en el movimiento de la tarde.
La ciudad capital de la Provincia, desde el año 1904 contó con un medio urbano más de comunicación fácil y barato, con la implementación del tranvía Municipal Urbano, correspondió la feliz iniciativa de dotar a nuestra ciudad de esta línea, al señor Juan F. Tetamanti, su fundador, el que ilustra la foto. Hombre emprendedor y activo, a cuyo empeño se debe mucho del progreso de nuestra ciudad, era natural de Italia, y había llegado a la Argentina en 1867, desde que se fundo la nueva capital se radico en ella dedicándose al comercio de cereales hasta 1901, en esa fecha se inició como constructor de afirmados haciendo estos con piedra bruta y base de conchilla, construyo el camino real de Avellaneda de esta forma más tarde también obtuvo otra licitación de afirmado en nuestra ciudad.
El tranvía Municipal Urbano en 1907 se fusiono con el Tranvía Nacional, por haber sido adquirido por el Sr. Tetamanti, en la foto por la calle 14 pasando por la catedral en construcción el coche del Tranvía Nacional de La Plata.
Aquí el tranvía de la línea 7, partía de 2 y 42. A avenida 1 Estación La Plata, a 71, pasando por el Colegio Nacional, bosque, cancha y 1 y 60 para llegar al instituto Gral. San Martin. Seguía a avenida 7 y 47, a avenida 13, Tribunales, a 50, plaza Moreno, a 14, a 51. A 17, a diagonal 73, a 22, La Loma, a avenida 38, a 2., a 42, a avenida 1, Estación La Plata su punto de partida.
Compañía de Tramways Eléctricos de La Plata, Limitada esta compañía inglesa que adquirió la línea en 1884 de los señores Giménez y Panthou, había explotados las vías que ligan a la Ensenada con el F. C. Oeste, que tenía su estación de pasajeros ubicada en Tolosa. La Compañía que adquiere se denominaba “The Internacional Bank of London”, elevo una solicitud al Poder Ejecutivo de la Provincia, en la cual expresaba su deseo de ligar otros lugares de sus contornos, además de otras líneas del centro de la ciudad. Así consiguió extender sus vías y unir el centro con Ensenada, Tolosa, Los Hornos y el Cementerio. La empresa era dueña de tres estaciones, amplias y aptas para sus fines, la que se aprecia en la foto de calle 4 entre 41 y 42 y otra en la calle 7 entre 64 y 65 y otra en la Ensenada.
Estación de Ferrocarril sobre calle 6 entre 49 y 50 año 1924, actual pasaje Dardo Rocha.
La Plata fue la primera ciudad en tener el tranvía impulsado por un motor eléctrico. La ciudad contaba con un sistema de alumbrado público eléctrico lo cual le daba facilidades para tener el tranvía con este sistema. Se tendió un tramo de vías en la avenida 7 entre las calles 45 y 50, con una línea eléctrica aérea. Se realizaron dos ensayos, el primero de ellos el 23 de octubre de 1892, y el segundo el 9 de noviembre de ese mismo año. El temor de los pasajeros a ser electrocutados, hizo que la ciudad continuara con el tranvía a caballo por unos años más.
Construcción de la Catedral y vista de la joven ciudad, al fondo de la avenida se aprecia el tanque de agua.
En la década de 1940 es reformada la plaza Moreno y se elimina la fuente, cambiando de ubicación las esculturas.
En el pasado esta era la vista desde la Catedral.
Dardo Rocha y su señora Paula Arana caminando por la rambla vieja en Mar del Plata. Año 1911.
Corsos de flores de noviembre, en el Bosque en el año 1884, a la derecha el primero el cura de San Ponciano Dr. Benjamin Carranza y a su derecha parece ser Pedro Benoit.
Los primeros habitantes se dirigían al paseo por la avenida Iraola del Bosque, relacionada con la foto de arriba.
Este paseo formaba parte del “parque Buenos Aires” que así se denominaba con la frondosa arboleda que sombreaba el casco de la estancia San Juan de Martín Iraola que se ve al fondo. Era y es la actual Avenida Iraola y hoy se observa el monumento a Mitre a esa distancia.
Homenaje a Dardo Rocha el 6 de septiembre de 1959 en la tumba que guarda sus restos en la Catedral, con la presencia del Gobernador Oscar Alende, el Intendente Hipólito Frangi y de espalda Monseñor Plaza.
En el pasado la Conmemoración a los Fieles Difuntos también llamada Día de Muertos o Día de los Difuntos, es una celebración que se realiza el 2 de noviembre complementando al Día de Todos los Santos (celebrado el 1 de noviembre), en nuestra ciudad movilizaba a gran cantidad de gente hacia el cementerio, y se reforzaba el servicio de ómnibus y tranvías.
En septiembre de 1910, el Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Dr. Joaquín V. González, inaugura con la presencia de las más altas autoridades provinciales y nacionales el nuevo edificio del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata.
La nueva modalidad impuesta creaba un modelo único en el país en materia de enseñanza en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. Se anexaba al mismo un internado modelo, el U.L.P.I (Universidad La Plata Internado), en donde los alumnos convivían con sus profesores y bedeles, rodeados de atenciones y comodidades y de un gran parque.
Salón de actos del Colegio Nacional en sus primeros tiempos.
El colegio contaba hasta con una pileta de natación que se conserva actualmente.
También contaban con un inmenso gimnasio cubierto, semejante a un templo griego.
Las autoridades que presidieron los festejos, el gobernador, los ministros y componentes la comitiva oficial que asistieron el tedeum celebrado en la iglesia de San Ponciano en conmemoración del aniversario patrio el 25 de mayo de 1939.