Testigo de la historia
Primeros Habitantes – Talleres – Progresos Comerciales – Las Graserías Mataderos y Saladeros – Las Quintas – El ferrocarril y Talleres –Banco de la Provincia – Los primeros periódicos – La primera línea de tranvías – Molino “La Julia” Primeros Avisos en el diario – El Alumbrado y Policía – Las “Mil Casas” – Personalidades – El Cementerio – Anécdotas, Curiosidades y enlaces – Fotos actuales – Fotos Antiguas – Fecha de fundación y controversia – Aniversario de Los Tolosanos – Club Unión y Fuerza – Celebraciones y conmemoraciones
Tolosa fundada en 1871, espectador privilegiado de todos los grandes cambios que se han producido en la zona, principalmente el de la fundación y construcción de la nueva capital, aportando albergue y solaz a los obreros que construyeron la ciudad de La Plata, en esta foto se puede ver el puente peatonal sobre las vías del ferrocarril, este puente data de 1927.
Plaza Iraola, busto y homenaje a Martín Iraola que fue el fundador de la localidad que vio nacer a La Plata, era de familia Vasca, emprendedor y visionario sobre las claras perspectivas de adelanto que venía ofreciendo la vecina localidad de la Ensenada de Barragán, no sólo a través del apreciable aumento de su población vegetativa y desarrollo comercial, sino de las muchas e importantes obras anunciadas, algunas de las cuales se venían realizando, mientras otras se hallaban en inminente o cercana terminación. Sobre los móviles que llevaron a Iraola a acelerar la fundación del nuevo pueblo hay tantos rumores como historiadores que se dedicaron a escribir sobre esta materia. Uno de ellos se refería al éxodo producido entre los habitantes de Buenos Aires por la gravedad de la epidemia de la fiebre amarilla que la flageló durante el primer semestre de 1871. Aunque luego fue catalogado como un mito, ésta versión jamás se desestimó por completo. Ya resuelto, Martín Iraola se presentó el 10 de octubre de 1871 al Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, iniciando un expediente que fue caratulado de la siguiente manera: Expediente promovido por Martín Iraola en 1871, a fin de que se autorice la fundación de un pueblo en las “Lomas de Ensenada”, y que el nuevo pueblo se llame Tolosa. Pasado el expediente por los vericuetos administrativos, la Provincia elevó el trámite, el 2 de noviembre 1871, al departamento Topográfico, organismo que contestó diciendo que después de haber examinado la traza del nuevo pueblo de Tolosa, solo había que observar la situación de la plaza proyectada, ya que debía ocupar las manzanas que actualmente responden a las avenidas 1 y 32, para darle frente a las dos arterias que atraviesan el pueblo.
Tolosa es atravesada por la vía férrea través de la calle 1, es así que el paso de los trenes es un ruido incorporado y clásico para los tolosanos, fue un barrio donde sus habitantes trabajaban o dependían en su mayoría del ferrocarril. Hoy el ferrocarril es electrico la fisonomia ha cambiado.
La tradicional Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en calle 115 entre 530 y 531, celebro su primer centenario. La iglesia, cuya torre pueden divisar los visitantes que ingresan a nuestra ciudad por la Autopista La Plata-Buenos Aires, cuenta, a lo largo de sus 100 años con el orgullo de haber celebrado infinidad de casamientos y el bautismo de miles de niños.
Plaza de la Ingeniería Argentina: Fuente y faro remplazados con motivo del centenario de la fundación de la ciudad de La Plata, por Ordenanza N° 5142 y 5353 en la calle 7 y 528 la obra es del escultor G. Kosice.
La importante presencia de la comunidad italiana de principios de siglo en La Plata se reflejó en el trabajo que desarrolló la “Sociedad Femmenile Italiana” y su incansable motor: su presidenta María Luisa Servente de Servente. Los esfuerzos desarrollados durante los 14 años que van a partir de 1920 se cristalizaron con la puesta en funcionamiento en 1934 de este inmueble ubicado en el ingreso al caso urbano, de más de 3200m2 en medio de un importante parque, cuya noble misión consistió en dar subsistencia y educación a las niñas desvalidas de la región. Durante los años comprendidos entre 1934 y 1977, bajo el amparo de la Sociedad y con el apoyo infatigable de las “Hermanas del Divino Rostro de Santa Catalina de Siena” primero y después, por las “Hermanas de Santa Dorotea”, la institución desarrolló su encomiable tarea social, brindando educación y cobijo a la enorme cantidad de niñas que allí se alojaron, hoy remozado el edificio da cobijo al Conservatorio Gilardo Gilardi.
Una imagen inalterable en el tiempo, el cartel de la estación de Tolosa y atrás la vista del puente peatonal.
Otra vista del puente peatonal de Tolosa, foto tomada a espaldas de la calle 2.
Tolosa en una imagen, en este caso cortesía del amigo Mario Leyes, fotógrafo, que refleja en esta toma la barriada tolosana, la vía férrea, un sinónimo de su pasado laborioso, el límpido cielo y la imagen que domina y cuida, Nuestra Señora del Carmen.
Durante muchos años este fue el Registro Civil de Tolosa en la calle 115 y 530, muchas parejas se casaron allí en la década del cincuenta y sesenta.
Monumento a Carlos Gardel inaugurado el 24 de junio de 1997, en el Mercado de Tolosa, calle 520 y 117.
Mercado Regional La Plata: El cierre del Mercado La Plata hizo que todo el comercio de frutas y verduras se unificara en el Mercado Buenos Aires, que cerró sus puertas, el 30 de Noviembre de 1972 se inauguró en Tolosa calle 520 y 116 el Mercado Regional La Plata.
Los hoy abandonados talleres tuvieron su momento de esplendor a partir del decreto del gobernador Carlos D’Amico, del 20 de julio de 1886, ya desde La Plata, se disponía el traslado a los nuevos talleres de Tolosa de todo el material, útiles, obrajes y personal de los talleres “del 11 de Septiembre” (la denominación Centro América había desaparecido hacía casi 8 años), debiendo quedar donde entonces se encontraba, nada más que lo indispensable para atender las exigencias del servicio de las líneas que allí terminaban. El traslado se efectivizó a partir del 1º de enero de 1887, finalizando en mayo. Así el 29 de agosto de 1887, 30º aniversario de la inauguración del Ferrocarril Oeste, a las 13.30 hs. se habilitaban con toda pompa los nuevos y monumentales talleres de Tolosa. Hoy todo esto ya no existe.
Monumento a la madre en la calle 117 y 529 de Tolosa, inaugurado el 21 de octubre 1962 con el aporte de todos los vecinos.
“En Tolosa, localidad de la ciudad de La Plata, a los veinte días del mes de julio de 1962 y siendo las diez y media. Reuníos un grupo de simpatizantes en el Club Los Tolosanos de la calle 118 e/528 y 529 para formar una comisión provisoria que será la organizadora Pro monumento a la Madre…”
Extracto del libro de actas del monumento a la Madre que fue inaugurado el día 21 de Octubre de 1962 emplazado en la avenida 117 y 529 de Tolosa.
Fiel reflejo de lo que se logra con la unidad de los vecinos.–
El monumento fue inaugurado el 21 de octubre de 1962 a las 11 por la comisión fundadora que estaba integrada por Hipólito Frangi, Enrique Perrota , Leonora S. de Arizabalo, José Corchete, Mario Polillo, Aurelia F. de Rossi, Pedro E. Arizabalo, Ana Q. de Balaguer, Ofelia G. de Gomez, Eladio I. Arizabalo, Delia B. de Biloni, Lidia P. de Arizabalo, Isabel P. de Corchete, Carmen Alcolcel, Alfonso Petriella, Cristina M. de Martínez, Jorge Almandoz, Herminia N.de Stockdale, Gino Caci, Oscar Rusconi, Mario Quaglia, y los padrinos del evento Dr. Isaac Rodolfo Dorna , Rita M. de Lagomarsino, Dr. Juan Carlos Aguirre Bengoa y Ema C. de Perrota, esta comisión encomendó el trabajo al escultor profesor Ramón Peralta y tuvo un costo de $ 40.000 pesos y la placa que se encuentra al pie de la obra fue donada por la Escuela Naval.
Ese 21 de octubre de 1962 todo dio comienzo a las 11 donde se descubre el monumento a la madre emplazado en 117 y 529 con el siguiente programación: se dio inicio disparando bombas de estruendo, seguido con la entonación de Himno Nacional a cargo de la Banda de Policía, izamiento de la bandera al toque de Diana y cantando los presentes la canción Aurora, a continuación arrojando flores desde un avión perteneciente al Aeroclub de Tolosa.
La bendición del monumento estuvo a cargo del Presbítero Callejas, acto seguido se descubre la placa y colocación de una corona de flores. En el acto estuvieron presentes representantes de la casa de Gobierno y Ministerios, comisionado de la Municipalidad de La Plata y de Tolosa, autoridades de la Base Naval , Jefatura de Policía Jefe de Bomberos de La Plata y Ensenada, entre otros.
Placa en el monumento a la madre en Tolosa con la nomina de la Comisión Fundadora.
Desde el domingo 8 de mayo de 2011 los barrios El Churrasco y El Mercadito ya tienen templo propio. Se trata de la parroquia “Sor María Ludovica”, inaugurada ayer con un acto del que participaron numerosos vecinos, autoridades eclesiásticas y funcionarios municipales. Erigida en un predio de 524 entre 120 y 121 cedido por la Comuna al arzobispado platense, la sencilla construcción de madera con techo a dos aguas es el primer paso de un ambicioso proyecto que incluye la instalación de una casa sacerdotal y varias dependencias de usos múltiples destinadas a la actividad pastoral.