Pinceladas de Ensenada

La “ensenada” es una caleta en el sector sudoeste de la costa, desde Punta Lara hasta Punta Santiago. Fue muy buen puerto de la margen occidental del Río de la Plata. Se encuentra aproximadamente a 60 Km. de Buenos Aires.

Ubicación aproximada de la Ensenada de Barragán que se presenta en una especie de seno o recodo que limita al noroeste con la Punta Lara (ex Punta Ballena), y la Punta Santiago, al sudeste. En dicha ensenada desembocaba el río Santiago, pero deposiciones aluvionales cerraron su estuario, cambiando radicalmente la forma de la misma.

Su ocupación se remonta al siglo XVII, con Hernandarias da en “merced” las tierras cercanas a la caleta, a Bartolomé López. Éste, las vende en 1629 a Antonio Gutiérrez Barragán, cuyo apellido materno se fue fijando e hizo pie en la toponimia de la zona.

7 de febrero de 1520, sin desembarcar Hernando de Magallanes descubre la ensenada, explorando las costas del Río de La Plata.

1730 el Gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, se dirige al Rey, para confirmarle sobre el descubrimiento de una ensenada y puerto, y pidiendo la construcción de una sola batería en su entrada. No fue aceptada su propuesta.


Reconocimiento oficial de la “ensenada” .

1736 el contrabando de Portugal y sus pretensiones, llevan a realizar una precaria batería. Las importantes crecidas del río de la Plata arruinaban sistemáticamente la batería, que debió ser reconstruida en 1765, 1771, 1782
diciembre de 1800 un temporal desploma el Puerto de Buenos Aires, llegando la inundación hasta la Plaza Mayor. Los comerciantes reclaman al virrey que habilite el “Puerto de Ensenada”.

2 de enero de 1801 el Virrey Marqués de Avilés abre al arribo de buques de comercio dicho puerto (en ese mismo decreto dispone fundar Ensenada, ordenándole al Coronel Pedro Cerviño la traza del pueblo). Además el virrey hace construir la definitiva muralla del fuerte.

Queda lista la Batería, a meses de haberse fundado el pueblo de la Ensenada. La batería era de buena mampostería, con ocho cañones, dos garitas, dos almacenes, cuadra para la tropa, cuarto para el oficial, y cocina.

24 de junio de 1806 Santiago de Liniers, a cargo de la batería, rechaza el desembarco de las tropas inglesas comandadas por el General Berersford, en la 1ª invasión inglesa. Los ocho buques ingleses (al comando de Sir Home Riggs Popham), intentan entonces el desembarco frente a Punta Lara, interviniendo la Fragata Neptuno que entra en acción, con la huida de los invasores, que desembarcan en Quilmes.

28 de junio de 1807, las tropas al mando de John Witerloche, de la 2ª invasión inglesa desembarcan en la Ensenada, al estar sin guarnición el fuerte.


En la calle La Merced 133 aun hoy se puede ver esta particular construcción.

Abril de 1820 el Gobernador Sarratea elimina la Comandancia Militar de la Ensenada, cesando la función militar del conjunto defensivo.

1855, el Ing. Pedro Benoit hace reconstruir la edificación.

1857 se habilita el edificio para Cuarentena de pasajeros y de tripulación de buques, en razón de la epidemia de fiebre amarilla que atacaba a Montevideo.

3 de abril de 1957 Se restituyo la Autonomía Municipal a Ensenada.


Momento en que el Interventor Federal Emilio Bonnecarrere firma el acta de la Autonomía Municipal de Ensenada en el Año 1957.

Ensenada fue capital durante siete meses.

Pocos sabrán que Ensenada fue declarada por la y capital de la provincia siete meses antes de ser colocada la piedra fundamental de nuestra ciudad hacía ya un año que hubo o armaba la provincia el doctor Dardo Rocha siendo su principal preocupación resolver el complejo problema de dar a la provincia su nueva capital.

Dos antiguas localidades, Ensenada y Tolosa, rivalizaron en la aspiración de sus vecindarios respectivos para que se les declarase asiento definitivo de las altas autoridades, convirtiéndoles en la nueva capital.


Calle República, actual Ortiz de Rosas vista desde el puerto .

Que la provincia tanto necesitaba. Hubo un momento en que las opiniones predominantes inclinabansé en favor de Ensenada, por su vecindad con el puerto de La Plata, llamado a darle un gran impulso a esa población, hasta entonces casi dormida por la inactividad portuaria fue por la y que declaró ser Ensenada capital de la provincia.

La legislatura comunicó su sanción al poder ejecutivo el 27 abril 1882. Su texto establecía que se procedería a fundar inmediatamente una ciudad que se denominaría La Plata, frente al puerto de la Ensenada y sobre los terrenos altos.

Agregaba la ley que el ejido de la ciudad que se mandaba crear sería de seis leguas cuadradas y 22 cm de otra que el poder ejecutivo mandaría deslindar y dividir en solares, quintas y Charcas, y amojonarlas debidamente.

Declaradse, asimismo, que había utilidad pública en las apropiación de las tierras necesarias a los objetos de los artículos 2 y 3 que sus límites serían al noreste ejido de la Ensenada y Jorge Bell al noroeste Jorge Bell al suroeste Alfonso de María y Francisco Writgh al sudeste Nicanor Sixto, Gabriel Llano de la Roca y G. Villegas Villar Aldo de Jiménez al sur Ceferino Merlo.

Sobre Canal Oeste Avenida Almafuerte esquina Italia se encontraba el puente levadizo de origen holandés hoy solo quedan las bases del puente.

La ley expresada que era indispensable la adquisición de los terrenos indicados para edificar la nueva capital. A los efectos de cubrir el valor de la expropiación se autorizaba disponer del producto de la ley de 6 julio 1881, además de cifras además de otras disposiciones de esta manera la localidad de Ensenada que, por espacio de sólo siete meses, mientras edificaba la ciudad de La Plata, capital provisional de la provincia por cierto que el vecindarios en ensenadenses anhelaban que fuese esa localidad la sede definitiva de las autoridades.

Ruinas del Fuerte Barragán.

El interventor Federal a la Provincia de Buenos Aires, General Emilio A. Bonecarrere le dio la autonomía el día 3 de abril por Decreto Ley 4656, creando los partidos de Ensenada y Berisso. En esa fecha se nombró quien sería su primer comisionado, Gilberto Gaggino, que permaneció en el cargo hasta el 30 de abril de 1958.
Continuaron al frente del Gobierno.

  • Agustín Roggerone 01/05/58 hasta el 30/04/62 (Intendente
  • Antonio Salvador Campestre del 01/05/62 hasta el 13/07/62 (Comisionado)
  • Juan Galeazzi del 13/07/62 hasta el 31/03/63 (Comisionado)
  • Carlos Zammarelli del 01/04/63 hasta el 30/06/63 (Intendente)
  • Domingo Cozzi del 01/07/63 hasta el 17/10/63 (Intendente)
  • José Fingerhut del 18/10/63 hasta el 30/06/66 (Intendente)
  • Rodolfo Alberto Crespo del 25/07/66 al 30/04/70 (Intendente)
  • Domingo Frugoni del 01/05/70 al 25/05/73 (Intendente)
  • Arduino Ghio del 26/05/73 al 23/03/76 (Intendente)
  • Guillermo Jiménez del 24/03/76 al 09/05/76 (Comisionado)
  • Eduardo Pizzagali del 10/05/76 al 17/10/79 (Intendente)
  • Oscar A. Boragina del 17/10/79 al 18/05/81 (Intendente)
  • Oscar J. Rolandelli del 18/05/81 al 11/12/83 (Intendente)
  • José Del Carmen Ginevri del 11/12/83 al 31/05/84 (Intendente)
  • Cirilo Caraballo del 01/06/84 al 30/08/84 como intendente interino) y el 01/09/84 fue electo concluyendo su mandato el 12/02/91
  • Juan Angel Quartara del 12/02/91 al 11/12/91 (Intendente)
  • Adalberto Rodolfo Del Negro desde 11/12/91 hasta el 10/12/03 (Intendente)
  • Mario Carlos Secco desde 10/12/03 (Intendente), reelecto en 2007 hasta la actualidad.

La nomina es cortesía de la periodista Maria Elina Apreda

Ensenada tiene una gran historia los arriba mencionados son solo algunos hitos importantes de esta gran ciudad que es hoy Ensenada, sus habitantes tienen un especial orgullo y no es para menos en los últimos años a tenido un desarrollo importantísimo.

En 1948 la Municipalidad de La Plata creó la Administración General de Transporte de Pasajeros, que se hizo cargo del sistema tranviario local y fundó nuevas líneas de autotransporte cuya explotación realizo. En la foto del colectivo de la línea 21, que unía el cementerio con Punta Lara y hacía recorridos locales, la empresa abrió sus puertas en julio del 1943 y cerro en 1948.
Inauguración de busto del Almirante Brown en el Instituto de Menores hogar granja que se encontraba en el Palacio Piria el 28 de noviembre de 1957.

Hospital terminado sobre la calle San Martín.
Municipalidad ubicada en Calle Don Bosco y La Merced. Edificación neoclásica de dos plantas.
Municipalidad ubicada en Calle Don Bosco y La Merced. Edificación neoclásica de dos plantas. El inmueble original fue ampliado a partir de los balcones hacia ambos lados durante la década del ´20. Rematando la ochava había un reloj flanqueado por figuras alegóricas de importantes dimensiones. El edificio tuvo más ampliaciones.

La Cámara de Comercio e Industria de Ensenada

La Cámara de Comercio e Industria de Ensenada cumplía su 90º aniversario. Esta fecha especial, 12 de octubre de 1998 para la prestigiosa entidad, la encontraba en aquel momento en plena expansión de sus diligencias con el enorme esfuerzo de su comisión directiva, socios y allegados. Algunos de los nuevos integrantes de su comisión directiva que eran los siguientes: presidente, Jorge Asprea, vicepresidente, Daniel Galeazzi, directorio ejecutivo, Amadeo Frezzini, Luis Marchetti, Gerardo Irigotti, Néstor López, Susana Alonso y Rubén Barragán. Son vocales titulares, Héctor Tettoni, Adolfo Bologna, Carlos Solari, Roberto Vietri, Miguel Laserre, Marcelo Burriel, Antonio Sano, Roberto Tegaldi, Victor Yacucci, José Tranquilini, Juan Zampaglione, H. Vodenicharooff, Carlos Moto, Rubén Da Costa y Gustavo Esperanza.

Casa atribuida a Juan Manuel de Rosas, que podría haberla utilizado como posta durante los viajes entre Buenos Aires y sus estancias del centro bonaerense, a la orilla del Salado.

En la confluencia de las calles Aristobulo del Valle y Ecuador del partido de Ensenada según los historiadores, en su suntuosa casa cuyos jardines ocupaban una fracción importante de la manzana, en ella el comerciante federal llamado Carlos Puppo Puppo solía recibir a altas autoridades. Y posiblemente a Juan Manuel de Rosas, que podría haberla utilizado como posta durante los viajes entre Buenos Aires y sus estancias del centro bonaerense, a la orilla del Salado.
La opinión popular va más allá; se dice que el caudillo, gobernador de Buenos Aires y líder de la Confederación Argentina durante más de dos décadas, frecuentaba la ribera de Ensenada porque allí lo esperaba una amante. Que llegaba a caballo acompañado por abundante guardia, que vigilaba el horizonte desde la planta alta de la casona, y que cada vez que “lo buscaban” huía en canoa por el río, por entonces a escasos metros del inmueble. Hoy la casona no existe más, se vino abajo en el 2005 aproximadamente.