Templo Mayor

Pergeñada con la sabiduría de Pedro Benoit, la Catedral de La Plata comenzó a levantarse frente al centro geográfico de la Ciudad en 1885, en lo que hoy se conoce como plaza Moreno. Fue proyectada en estilo neogótico, inspirada en la de Colonia de Alemania y en la de Amiens de Francia, sobre una superficie de 7 mil metros cuadrados.

Plaza Moreno y Catedral

Si bien el proyecto original preveía el revestimiento del edificio, el hecho de no estar revocada permite apreciar una de las pocas catedrales de este estilo construidas en ladrillo.
Sus torres, de 112 metros de altura, representan el punto más alto de la ciudad. La Torre de la calle 51 está ornamentada con imágenes que representan la vida de María, desde su nacimiento.

(las de más abajo) hasta su ascensión (las de más arriba); mientras que las esculturas de la torre de la calle 53 representan la vida de Cristo desde su nacimiento hasta su ascensión.

Catedral desde el campanario de la Municipalidad.
Catedral desde el campanario de la Municipalidad.

 Coronando la entrada principal del Templo, sobre la calle 14, la Inmaculada Concepción es la imagen más grande de la Catedral, con 4 metros de altura. El Rosetón, ubicado sobre la misma calle, está compuesto por vitrales de nueve metros de diámetro y 180 metros cuadrados de vidrio, representando en conjunto el Apocalipsis y la Jerusalén Celestial.


En la Torre María (calle 51) se ubica el Carrillón, compuesto por 25 campanas que pesan en conjunto unos 20 mil kilos y están distribuidas en tres niveles.
Ya han sido inaugurados oficialmente, la Catedral cuenta con ascensores para acceder a los miradores. Será un recorrido abierto a los visitantes, con dos paradas (43 y 63 metros), para que el público pueda observar la Ciudad y el río desde arriba.

Campanas expuestas.


El Templo posee cinco naves divididas por pilares construidos en piedra Mar del Plata, que se levantan sobre una estructura de hormigón armado construida en 1932 y compuesta por 12 mil lajas de granito rojo de Olavarría, con guardas en piedra gris de San Luis y negra de Balcarce.

En su interior, contiene tallas de madera del artista tirolés Leo Moroder: el Cristo, San Ponciano, San José y la Inmaculada Concepción; además de valiosos vitrales franceses y alemanes y el Coro de Canónigos, una obra realizada en roble de Eslovania por los hermanos Malknecht, con la colaboración de Leo Moroder, quien talló las cabezas que coronan la sillería en madera de. Los confesionarios, también en estilo gótico, fueron construidos por la casa Shenke.


En el jardín que está sobre las calles 14 y 53, se halla la imagen de la Inmaculada Concepción, a quien está dedicado el Templo. Sobre idea de Monseñor Rassore y dibujo a cargo del arquitecto Emilio Coutaret, la efigie fue erigida en 1905. En el sector de las calles 14 y 51, está emplazada la imagen de San Ponciano, segundo patrono de la ciudad. Esta escultura fue realizada por Máximo Maldonado en 1973.

Completamiento de las torres.

El 20 de noviembre de 1999, una multitud se emocionó frente a las torres de la Catedral. Entre 150 y 200 mil personas desbordaron Plaza Moreno para apreciar la fachada completa del templo mayor, protagonista absoluto del festejo central del aniversario de La Plata. Fue la gran fiesta, la noche en que la Catedral mostró por primera vez su imponente fachada con las altas torres que completan el diseño original concebido por Pedro Benoit en 1882.

La emoción ganó los gestos de la multitud cuando al promediar el “Aleluya” de Haendel, interpretado por un coro de cuatrocientas personas y ejecutado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino y acompañado también por el sonido del gran campanario, se dispararon los fuegos artificiales que iluminaron aún más el templo mayor platense.

Previamente, un juego de rayos láser dibujó los contornos de toda la obra y además se pudo ver en pantallas gigantes la historia del templo.

Colocación del piso, compuesto por 12 mil lajas de granito rojo de Olavarría, con guardas en piedra gris de San Luis y negra de Balcarce.
En el año 1916 instalación de los arcos arbotante o simplemente arbotante (del francés arc-boutant, literalmente arco expulsado), es un elemento estructural exterior con forma de medio arco.

Obreros en un alto del trabajo para posar para la foto, obsérvese más arriba, un señor con dos niñas tomadas de la mano, se trata de el casero de la catedral, que se llamaba Eusebio Linares en compañía de sus dos hijas. Datos proporcionados por el Arq. Esteban Casas.

Trabajos en el interior de la nave central.


Obreros posando para la foto.
Foto anterior a 1925 preparando el suelo, para la construcción de la losa.

Entre los años 1925 a 1928 se realizaron trabajos en las cabriadas principales y en el ventanal central del frente como se observa en la foto.

De izquierda a derecha Nelson Aurelio (Picapedrero/herrero), Enrique Oscar Díaz (Ornatista de piedra), Mosalbe (Colocador albañil), Perotti (Colocador piso), Leopoldo Cuenya (Casero).

En el centro de la imagen León Valli que llega de Italia en 1908 de su Lombardía natal, es el dueño de la empresa constructora León Valli & Cia., conformada por sus hermanos y sus dos hijos. A la derecha de la imagen se encuentra el capataz de la obra Enrique Buzzi.


Ornatistas en piedra, trabajo en trascoro: Oscar G. Diaz, Grocio G., Gayol N., Cechet A., Ernesto S. Bich y Nelson A.

Trabajadores en la altura, G. Grossio, Gracia Diaz, arriba R. Gayol, A. Cechet y A. Nelson.

Detalles de ornamentos.

Interior de la catedral en plena contrucción.

Construcción del techo.

Detalles del interior de la catedral en construcción.
Ventanal de la Catedral.

Sillería de la Catedral

Coro de Los Canónigos año 1942.

Sillería en roble de Eslavonia.

Completamiento de la Catedral