Colección Juan A. Greco


Postales y Fotos de Juan A. Greco >>> 1 2 3 4

Hablar de los amigos es difícil y más de Juan A. Greco, coleccionista y recopilador, persona de bien que ha colaborado constantemente con esta página y gozo de su amistad. Ha acompañado la trayectoria de esta web desde sus comienzos, siempre intentando recrear y proteger la memoria de los platenses con sus investigaciones y consejos; constante lector de temas platenses, su vinculación con el coleccionismo de postales es un placer que cultiva desde hace muchos años.

Contar con el apoyo de Juan en esta labor y poder sumar su magnifica colección, generosamente cedida, que se acrecienta constantemente, es un verdadero privilegio para mi y para los platenses que desean conocer el pasado de la capital de la provincia.

Greco ama la Tolosa de sus primeros pasos y es un defensor de los espacios verdes y de las obras escultóricas de la ciudad de La Plata, aquella del pasado que muchos retrataron y dejaron testimonio en las imágenes. También tiene en su poder fotografías, que muestran los cambios de la nueva capital.

Para apreciar mejor esta magnifica colección es bueno conocer la historia de la tarjeta postal que nace a partir del austríaco Hermann, catedrático de Economía Nacional en la Academia Militar de Wiener-Neustadt que está considerado como el inventor de la tarjeta postal. En julio de 1869 propone la creación de un nuevo efecto postal consistente en una cartulina con texto abierto y franqueo reducido, ideas básicas de lo que aún hoy es la tarjeta postal. La autoridad postal del Imperio Austro-Húngaro, convencida de la bondad del proyecto, autoriza su emisión y el 1 de octubre de ese mismo año ya está en circulación.

Pero esto no es todavía la tarjeta postal ilustrada. En realidad consistía en una cartulina de 12×8,5 cms. en uno de cuyos lados había un sello impreso, algunas inscripciones y un espacio para la dirección, mientras que la otra cara quedaba libre para el texto.

La tarjeta tuvo una gran aceptación y para 1871 ya la habían adoptado Alemania, Inglaterra, Suiza, Prusia, Bélgica, Holanda y Dinamarca. En 1872 Suecia, Noruega y Rusia, Estados Unidos y Francia en 1873, e Italia en 1874. En 1871 el Gobierno español dicta las normas oportunas para la puesta en circulación de las tarjetas postales.

Es importante conocer que la tarjeta postal ilustrada, comúnmente llamada postal, tarjeta postal o tarjeta de correo, es una pieza rectangular de papel grueso o cartón, hecha para escribir o mandar correos sin necesidad de usar un sobre. Además el costo de envío suele ser menor que el de una carta normal.

Agradezco la gentileza de mi amigo que comparte esta valiosa colección.


Roberto G. Abrodos


Antigua vista de la plaza Rivadavia, con el monumento al prócer, atrás el desaparecido arco de entrada al bosque, ubicado donde hoy está el monumento al Almirante Brown.

Hermosa postal del año 1902, con la escritura y sellos postales, es evidente que se quería mostrar nuestro orgullo platense, el Museo de Ciencias Naturales, es notorio que es muy reciente la terminación del edificio y muestra sus jardines todavía sin arreglar.

Vista de la calle 7 y 48, descriptiva postal se ve el frente del Banco de la Nación en la década de 1920.

Vista de la calle 12 en 1920.

Medalla conmemorativa de Tolosa, en su cincuentenario.

Postal del Politeama Olimpo inaugurado el 19 de noviembre de 1886 con una velada presidida por el Gobernador D’Amico donde se brindó “El barbero de Sevilla”. A partir de 1920 cambió su nombre por el de “Coliseo Podestá”.

Generosamente Juan A. Greco, de su magnifica colección, nos facilita esta curiosa toma de la calle 5 y 48, no se alcanza a ver a la derecha la iglesia San Ponciano, pero si en la plazoleta el reloj eléctrico, la circulación cambiada, el edificio de la Compañía de Electricidad, antiguos modelos de autos que hablan de la antigüedad de la postal.
Vista de la Municipalidad en su parte posterior con sus hermosos jardines, que hasta 1910 estaban circundados por una verja, para muchos este palacio es mas bello en su parte trasera. El volumen cilíndrico que se destaca pertenece al Consejo Deliberante.


Un hermosa postal de la colección de Juan A. Greco donde se ve la plaza Italia con el monumento en su centro y todavía sin su águila de bronce, esta fue colocada en 1917 y sostiene, como se puede apreciar en la actualidad, las banderas de Argentina e Italia. El 26 de agosto de 1895 se le puso su nombre actual.
Postal curiosamente mal rotulada, en realidad se trata del ex Normal Nacional Nº 3 y no de la estación de Ferrocarril.
En esta postal se puede ver la Fuente de “Las Nereidas” que se encontraba en los jardines que separaban el Observatorio Astronómico del Museo de Ciencias Naturales. También se puede apreciar la antigua rampa para carruajes de la parte trasera del Museo. A la derecha de la fuente, se encuentran las antiguas columnas de iluminación por arco Voltaico Sistema Brush, columnas que actualmente se están utilizando en la iluminación de distintas avenidas de la ciudad con lámparas de sodio. Estas columnas fueron construidas en La Plata por la empresa Saglio.
Estación La Plata (Tolosa) y la llegada de un tren, año 1885. Lo curioso es que casi todo está igual que en la actualidad excepto el puente peatonal de hierro que hoy cruza las vías y que fue inaugurado el 11 de octubre 1929.
Edificio de la Estación, primera terminal del Ferrocarril Oeste, (año 1890) en esta imagen de gran valor cedida gentilmente por el coleccionista Juan Greco. Es conveniente comprobar los cambios sufridos en el tiempo transcurrido.

El servicio de tranvías a caballos entre 1884 y 1910, inicialmente prestado por varias empresas, en una imagen ampliada, se observan detalles de la vida de esos días en calle 7 entre 49 y 50.

Edificio de la Estación “19 de noviembre”, primera terminal del Ferrocarril Oeste. Tomada desde los altos de la Casa de Gobierno del ala de la calle 6 y 51. Se puede observar también el paso de un tranvía tirado por caballos y la plaza (hoy San Martín).
Postal fechada en 1904. Se observa que está en construcción. Este nuevo emplazamiento de la estación en 1 y 44 se resolvió debido a los inconvenientes que causaba la llegada del tren a la primitiva estación. Los arquitectos fueron Louis Newbery (estadounidense) y Paul Bell Chambers (inglés). El edificio fue inaugurado en 1906.

Desde Casa de Gobierno, sin monumento en su centro, posiblemente esta postal pertenezca a fines de siglo XIX, dado que en 1914 se colocó el actual, réplica del erigido en Boulogne Sur Mer. A partir de ese momento la plaza comienza a llamarse “General San Martín”.

Tomada desde la Legislatura en el año 1901. Esta plaza se denominó “Plaza de la Primera Junta”. En ese mismo año se emplazó un monumento que evocaba a los próceres argentinos.
Postal del desaparecido Teatro Argentino en una vista desde calle 9, se aprecia el paredón perimetral y la calle esta con pasto, la fecha de la postal es cercana a la inauguración del teatro que fue el 19 de noviembre de 1890, la ciudad todavía estaba en pañales.
Por demás descriptiva la imagen, que muestra el pasado de nuestra ciudad donde era ya clásico el ruido del paso del tranvía. El servicio se extendía hasta las localidades de Ensenada y Berisso.
Las dos compañías la inglesa y la nacional, esta última fundada por un pionero, don Juan Tettamanti, cubrieron con sus servicios la ciudad y sus alrededores, la línea 7 entraba en el bosque, detrás de la cancha del Club Estudiantes y que utilizaba la gente para llegar al puente del Lago.
Es liberado al tránsito el camino afirmado General Belgrano, que fuera construido en virtud de la ley dictada por la Honorable Legislatura, el 27 diciembre 1907. Con un ancho de calzada de granitullo (adoquines rosados traídos de Suiza, como lastre en los barcos) de 6 metros y cordón a la vista. Hasta 1925 prestó excelentes servicios. Por entonces todavía en 1929 el promedio de vehículos diarios era apenas de 900, en 1937 este promedio se eleva a 2500 y el camino comenzó a resultar insuficiente. Hasta que llegó el momento en que con motivo de los frecuentes y graves accidentes, se lo bautizó como el “camino de la muerte”. En 1938 se resuelve su ensanche a 7.90 m suprimiéndosele los cordones laterales. Esto permitió que sensiblemente disminuyeran los accidentes.
Este es un homenaje a Federico Kohlmann, que fotografió características urbanas, rurales, geográficas, paisajísticas, sociales, antropológicas y costumbristas de nuestro país. Muchas de las postales que aquí se ven pertenecen a este gran artista de la cámara.
Vista de la estación 19 de Noviembre actual pasaje Dardo Rocha, tomada desde 7 y 50, año 1890.
Colegio en calle 11 y 51. Miguel Garicoits (* Ibarre, 15 de abril de 1797 – f. Betharram, 14 de mayo de 1863) (Michel Garicoïts en francés; Mikel o Mixel Garikoitz en su lengua madre, el euskera) fue fundador de la congregación de los “Padres del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram” (Padres Bayoneses). Fundador del colegio San José de Buenos Aires, el P. Juan B. Harbustán fundador de la casa de Montevideo (1861), el P. Pedro Sardoy, superior de la Iglesia de San Juan (Alsina y Piedras – Buenos Aires), otros dos Padres, dos coadjutores y el estudiante Juan Magendie (1835–1925) destinado a dirigir durante unos 40 años la obra betharramita en América y abrir las casas de Rosario (1899 – Colegio del Sagrado Corazón), La Plata (1902 – Colegio San José)
Una mañana de verano en calle 7, otros tiempos, la ciudad tranquila y su edificación acotada, la circulación nula, solo pocos transeúntes y de fondo el hermoso edificio fundacional de la Dirección de Vialidad. Tal vez una ciudad que muchos añoramos.
Una vista del año 1920 donde se observa la esquina de 7 y 51 al fondo la Legislatura y diversos autos de la época estacionados a la manera de la circulación antigua.
Toda la imagen muestra un día común con actividad escolar, las maestras abrigadas ya disponiéndose a ingresar al colegio en una mañana muy fría. Este edificio que ocupa toda la manzana de calle 50 a 51 y de 14 a 15 y estuvo bajo la orbita nacional hasta la década del 80 donde paso a la provincia.
El día 4 de junio de 1955 desde la terminal de 4 y 42 librose al servicio público la primera sección de la Línea “A” de trolebuses, a tal efecto se hizo presente el ministro de gobierno Dr. Seminario y el intendente municipal Sr. Mariano E. Loedal.

La ciudad mantuvo servicio de tranvías a caballos entre 1884 y 1910, inicialmente prestado por varias empresas, consolidadas hacia 1900 en tres, con unos 65 kilómetros, 45 coches, cerca de 600 caballos y atendidos por poco menos de 300 empleados. Contaría con servicios a vapor hacia 1909 y una línea municipal con coches con motor de combustión interna entre 1932 y 1959.

Paso del tranvía 7 por la calle 1 entre 43 y 44, se pueden ver atrás antiguas casas de comida y bares.

Paso del tranvía 11 por la diagonal 80, termina de pasar las vías del ferrocarril, a la izquierda se puede observar el depósito de diarios, usado durante muchos años. La gente dirigiéndose a tomar el tren, y a la derecha la calle 1.

Transitando por calle 1.
Una vista de la calle 7 entre 49 y 50 en las primeras horas de la mañana, donde se observan diversos medios de locomoción de la época. El tranvía tirado por caballos que se dirige a Tolosa y coches de alquiler. A la izquierda, en la esquina de la calle 50 el Hotel Mainini.

Algunas cosas en nuestra ciudad se han perdido irremediablemente, una de ellas es el monumento a la Primera Junta de Gobierno, que se encontraba en el centro de la Plaza San Martín, en esta imagen se puede apreciar todas las características y proporciones del monumento.

Foto de principios del año 1904, la Estación de La Plata en plena construcción, su nueva instalación en los suburbios de la ciudad constituyo un gran adelanto.

Se aprecia en esta bellísima postal de Juan A. Greco, una fisonomía distinta de la capital provincial, calle 7 y 50 tradicional siempre, en la imagen se observa el vigilante dirigiendo el tránsito con uniforme de verano, a la derecha el café “La Cosechera” por aquellos años era el sitio de reunión de los conservadores. A la izquierda sin discusión posible la mejor tienda de la ciudad por aquellos años, Gath y Chaves, de dos pisos y subsuelo, tenia allí todo lo que se buscara en materia de uso personal.
Casco de la estancia que perteneciera a Martín J. Iraola, fundador de Tolosa y antiguo dueño de las tierras que ocupa hoy la ciudad de La Plata. Esta estancia se encontraba en el predio en que actualmente se erige el campo de deportes del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Es de destacar en este título al portador de cien acciones con fecha de emisión del 1 de septiembre de 1889 para la construcción del Puerto La Plata, el gran trabajo de impresión para la época, hecho en papel moneda y con excelentes filigranas.

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