Postales y Fotos de Juan A. Greco >>> 1 2 3 4

Hablar de los amigos es difícil y más de Juan A. Greco, coleccionista y recopilador, persona de bien que ha colaborado constantemente con esta página y gozo de su amistad. Ha acompañado la trayectoria de esta web desde sus comienzos, siempre intentando recrear y proteger la memoria de los platenses con sus investigaciones y consejos; constante lector de temas platenses, su vinculación con el coleccionismo de postales es un placer que cultiva desde hace muchos años.
Contar con el apoyo de Juan en esta labor y poder sumar su magnifica colección, generosamente cedida, que se acrecienta constantemente, es un verdadero privilegio para mi y para los platenses que desean conocer el pasado de la capital de la provincia.
Greco ama la Tolosa de sus primeros pasos y es un defensor de los espacios verdes y de las obras escultóricas de la ciudad de La Plata, aquella del pasado que muchos retrataron y dejaron testimonio en las imágenes. También tiene en su poder fotografías, que muestran los cambios de la nueva capital.
Para apreciar mejor esta magnifica colección es bueno conocer la historia de la tarjeta postal que nace a partir del austríaco Hermann, catedrático de Economía Nacional en la Academia Militar de Wiener-Neustadt que está considerado como el inventor de la tarjeta postal. En julio de 1869 propone la creación de un nuevo efecto postal consistente en una cartulina con texto abierto y franqueo reducido, ideas básicas de lo que aún hoy es la tarjeta postal. La autoridad postal del Imperio Austro-Húngaro, convencida de la bondad del proyecto, autoriza su emisión y el 1 de octubre de ese mismo año ya está en circulación.

Pero esto no es todavía la tarjeta postal ilustrada. En realidad consistía en una cartulina de 12×8,5 cms. en uno de cuyos lados había un sello impreso, algunas inscripciones y un espacio para la dirección, mientras que la otra cara quedaba libre para el texto.
La tarjeta tuvo una gran aceptación y para 1871 ya la habían adoptado Alemania, Inglaterra, Suiza, Prusia, Bélgica, Holanda y Dinamarca. En 1872 Suecia, Noruega y Rusia, Estados Unidos y Francia en 1873, e Italia en 1874. En 1871 el Gobierno español dicta las normas oportunas para la puesta en circulación de las tarjetas postales.
Es importante conocer que la tarjeta postal ilustrada, comúnmente llamada postal, tarjeta postal o tarjeta de correo, es una pieza rectangular de papel grueso o cartón, hecha para escribir o mandar correos sin necesidad de usar un sobre. Además el costo de envío suele ser menor que el de una carta normal.
Agradezco la gentileza de mi amigo que comparte esta valiosa colección.
Roberto G. Abrodos


Antigua vista de la plaza Rivadavia, con el monumento al prócer, atrás el desaparecido arco de entrada al bosque, ubicado donde hoy está el monumento al Almirante Brown.

Hermosa postal del año 1902, con la escritura y sellos postales, es evidente que se quería mostrar nuestro orgullo platense, el Museo de Ciencias Naturales, es notorio que es muy reciente la terminación del edificio y muestra sus jardines todavía sin arreglar.

Vista de la calle 7 y 48, descriptiva postal se ve el frente del Banco de la Nación en la década de 1920.

Vista de la calle 12 en 1920.

Medalla conmemorativa de Tolosa, en su cincuentenario.

Postal del Politeama Olimpo inaugurado el 19 de noviembre de 1886 con una velada presidida por el Gobernador D’Amico donde se brindó “El barbero de Sevilla”. A partir de 1920 cambió su nombre por el de “Coliseo Podestá”.

Generosamente Juan A. Greco, de su magnifica colección, nos facilita esta curiosa toma de la calle 5 y 48, no se alcanza a ver a la derecha la iglesia San Ponciano, pero si en la plazoleta el reloj eléctrico, la circulación cambiada, el edificio de la Compañía de Electricidad, antiguos modelos de autos que hablan de la antigüedad de la postal.


Un hermosa postal de la colección de Juan A. Greco donde se ve la plaza Italia con el monumento en su centro y todavía sin su águila de bronce, esta fue colocada en 1917 y sostiene, como se puede apreciar en la actualidad, las banderas de Argentina e Italia. El 26 de agosto de 1895 se le puso su nombre actual.





El servicio de tranvías a caballos entre 1884 y 1910, inicialmente prestado por varias empresas, en una imagen ampliada, se observan detalles de la vida de esos días en calle 7 entre 49 y 50.

Edificio de la Estación “19 de noviembre”, primera terminal del Ferrocarril Oeste. Tomada desde los altos de la Casa de Gobierno del ala de la calle 6 y 51. Se puede observar también el paso de un tranvía tirado por caballos y la plaza (hoy San Martín).


Desde Casa de Gobierno, sin monumento en su centro, posiblemente esta postal pertenezca a fines de siglo XIX, dado que en 1914 se colocó el actual, réplica del erigido en Boulogne Sur Mer. A partir de ese momento la plaza comienza a llamarse “General San Martín”.













La ciudad mantuvo servicio de tranvías a caballos entre 1884 y 1910, inicialmente prestado por varias empresas, consolidadas hacia 1900 en tres, con unos 65 kilómetros, 45 coches, cerca de 600 caballos y atendidos por poco menos de 300 empleados. Contaría con servicios a vapor hacia 1909 y una línea municipal con coches con motor de combustión interna entre 1932 y 1959.

Paso del tranvía 7 por la calle 1 entre 43 y 44, se pueden ver atrás antiguas casas de comida y bares.

Paso del tranvía 11 por la diagonal 80, termina de pasar las vías del ferrocarril, a la izquierda se puede observar el depósito de diarios, usado durante muchos años. La gente dirigiéndose a tomar el tren, y a la derecha la calle 1.

Transitando por calle 1.


Algunas cosas en nuestra ciudad se han perdido irremediablemente, una de ellas es el monumento a la Primera Junta de Gobierno, que se encontraba en el centro de la Plaza San Martín, en esta imagen se puede apreciar todas las características y proporciones del monumento.

Foto de principios del año 1904, la Estación de La Plata en plena construcción, su nueva instalación en los suburbios de la ciudad constituyo un gran adelanto.

Se aprecia en esta bellísima postal de Juan A. Greco, una fisonomía distinta de la capital provincial, calle 7 y 50 tradicional siempre, en la imagen se observa el vigilante dirigiendo el tránsito con uniforme de verano, a la derecha el café “La Cosechera” por aquellos años era el sitio de reunión de los conservadores. A la izquierda sin discusión posible la mejor tienda de la ciudad por aquellos años, Gath y Chaves, de dos pisos y subsuelo, tenia allí todo lo que se buscara en materia de uso personal.


Es de destacar en este título al portador de cien acciones con fecha de emisión del 1 de septiembre de 1889 para la construcción del Puerto La Plata, el gran trabajo de impresión para la época, hecho en papel moneda y con excelentes filigranas.
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