Testigo de la historia
Primeros Habitantes – Talleres – Progresos Comerciales – Las Graserías Mataderos y Saladeros – Las Quintas – El ferrocarril y Talleres –Banco de la Provincia – Los primeros periódicos – La primera línea de tranvías – Molino “La Julia” Primeros Avisos en el diario – El Alumbrado y Policía – Las “Mil Casas” – Personalidades – El Cementerio – Anécdotas, Curiosidades y enlaces – Fotos actuales – Fotos Antiguas – Fecha de fundación y controversia – Aniversario de Los Tolosanos – Club Unión y Fuerza – Celebraciones y conmemoraciones
Plaza Iraola vista tomada desde calle 1 y 530 año 1958.
Esta foto es de finales del 60. Los vecinos colaborando con el zanjeo para la ampliación de la red de gas. Hasta ese entonces se compraban los tubos en la planta de envasado de El Dique. La esquina es 5 y 522 de la tranquila Tolosa de aquella época. El segundo de la izquierda es el Sr. Pedro Mendoza. Y el anteúltimo el Sr. Claudio Cacicedo, y un grupo de niños curiosos. La foto es cortesía del Sr. Mario Mendoza.
Moderna estación de servicio en la calle 32 y 115 (hoy 532 y 115) propiedad de la firma Escudero fue inaugurada en abril de 1934, diseñada por el ingeniero J. Urrutia y construida por los señores Pittatore Hnos. Máquinas modernas de la casa SIAM surtidores y lubricantes YPF.
Vista del año 1889 de los talleres en Tolosa.
Vista de los talleres de reparaciones de Tolosa.
Dos coches motor marca Drewry de fabricación inglesa, las denominadas chanchitas amarillas y una máquina a vapor. Parte del cementerio de máquinas en Tolosa sobre el sector de calle 3, todas fueron cortadas a soplete.
Antigua locomotora de vapor de maniobras en las inmediaciones de Tolosa en el año 1901.
Estación de Tolosa.
Construcción del puente peatonal en Inglaterra, con destino a Tolosa.
Estas fotos fueron cedidas gentilmente por Gladys Beatriz Defelipe “Widadi” donde en las mismas está señalado su padre Juan Defelipe ” Machín “, evocan un pasado tolosano que durante muchos años fue el trabajo de muchos, la conversación en la mesa familiar, hasta el ruido en tránsito de las locomotoras daba un aspecto y un sonido característico a la tranquila barriada.
Hermosa vista en la estación Tolosa, un pasado de trenes tirados por máquinas a vapor.
El 16 de enero de 1927 terminado ya de armar era librado al servicio publico el puente para peatones, construido por la empresa del Ferrocarril del Sud en la estación de Tolosa, el puente de 1 y 528 evidentemente esta construido con materiales muy nobles, hoy a más de cien años de inaugurado no ha sufrido el paso del tiempo.
Foto correspondiente a la inauguración de la capilla Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en Tolosa de la calle 118 entre 523 y 524, en la foto de la década del 60, se encuentra numerosos vecinos y la presencia del que luego seria Monseñor, el sacerdote Antonio Calleja González, quien fuera prelado de Honor de Su Santidad y secretario del Arzobispado de La Plata durante largos años. Simultáneamente, desarrolló una intensa actividad apostólica en distintas instituciones. Esta capilla fue el fruto del esfuerzo de este cura y de la comunidad tolosana.
El 24 de mayo de 1903 se colocó la piedra fundamental de la futura iglesia de Tolosa Nuestra Señora del Carmen, el terreno fue donado con ese objeto por las señoras Antonia Iraola de Pereyra y Francisca Ocampo de Ocampo. Bajo una carpa levantada el obispo diocesano bendijo la piedra fundamental. Fueron padrinos del acto la señora Mercedes Terrero de Méndez y el Cura Párroco José Queirolo. En 1906 se inauguró el edificio parcialmente en 115 entre 529 y 530. La torre del campanario tiene una altura de 30 metros y data de 1930 y en la parte superior tiene una imagen de la Virgen de 4 metros de altura.
Tolosa y una imagen del año 1921, año de su cincuentenario, se puede apreciar la plaza Iraola y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen todavía sin su torre.
El Poder Ejecutivo a la consideración de la legislatura un proyecto de ley para que se autorice al ejecutivo a donar a la “Sociedad Francesa de Beneficencia” la fracción de un lote fiscal ubicado en Tolosa limitado por las calles 1-115bis y 32 y las vías de ferrocarril. El destino del predio seria levantar una casa asilo para la institución benéfica. El trámite fue favorable y el 12 de febrero de 1927 se coloco la piedra fundamental y presidieron la ceremonia, el gobernador Vergara y el ministro de Francia Georges Picot.
Visitas con motivo del 90° aniversario de la fundación de Tolosa. En la foto, el Gobernador Dr. Oscar Alende, a su derecha el Intendente Municipal Hipólito Frangi. La imagen corresponde al 7 de julio de 1961, fecha en el que se conmemoraba antiguamente.
Escuela Nº 79 “José María Bustillo” recién construida en la calle 115bis entre 530 y 531.
Antigua foto en donde se aprecia, al fondo la Escuela 79 José M. Bustillo en la calle 115 bis entre 530 y 531, lo que se observa adelante es una casa a la altura de 116 con su clásica quinta y su moradores en una tarde de verano, atrás la escuela tal cual como esta hoy, la foto corresponde al año 1909. Presumiblemente antes de su inauguración.
Otra imagen de la plaza de Tolosa, ya más actual con la iglesia su campanario y el monumento a Iraola.
La Calle 1 en Tolosa, al fondo se observa el puente peatonal, la foto corresponde a la década del 60.
Cine Luxor en el diario El Argentino de 1957, el cine se encontraba en la esquina de 530 y 115.
La primera huelga general ferroviaria se inició desde los talleres de Tolosa fue de carácter general en los trenes. Los trabajadores pelearon por la jornada de 8 horas, la supresión del trabajo a destajo y otras reivindicaciones inmediatas.
Antigua casa social de la “Unión Ferroviaria” inaugurada el 4 de octubre de 1941 en la calle 2 entre 28 y 29 (hoy 528 y 529) de Tolosa.
En los talleres de Tolosa del Ferrocarril del Oeste considerados los mayores del país junto con los de Solá (Barracas al Norte), comenzó el reclamo por la implantación de las ocho horas de trabajo, sin modificación de los salarios, la supresión del trabajo por pieza; la anulación del trabajo en los días domingos, y el pago doble de las horas extras, que debían realizarse sólo en casos excepcionales. La respuesta de la empresa fue una rotunda negativa. Setecientos operarios y peones pararon a primera hora del 10 de agosto de 1896. Se produjo un enorme despliegue de fuerzas policiales a pedido de los empresarios británicos. Una entusiasta asamblea respondió en forma unánime mantener la lucha y pedir solidaridad de todos los talleres ferroviarios de la República.
Coche Motor FIAT 7131, de origen Italiano las primeras 210 unidades y luego construidas en Argentina por Marterfer llegando a las 339 unidades, las que recorrieron las vias de las 5 Líneas Nacionales de Ferrocarriles ( Roca, Sarmiento, Mitre, Urquiza y Belgrano ) uniendo ciudades y localidades, transportando pasajeros y en comiendas, correo y hasta los sueldos de los empleados ferroviarios. desde Abril de 1961 que se realizo el primer recorrido a prueba hasta 1999 prestaron servicios.
Año 1947 Cadetes de la Escuela de Policía que se encontraba en Tolosa, en la calle 2 y 528 en la foto se aprecia la formación de los cadetes y su entrenamiento. Se puede observar el puente y las instalaciones del ferrocarril.
El 16 de mayo de 1945 se inauguraba el Cine Tolosa en la calle 115 y 30 (hoy 530), en una instalación moderna, con un equipo sonoro de alta fidelidad y proyectores de gran luminosidad y como novedad única en la ciudad un inyector y renovador de aire frío y caliente.
Iglesia Nuestra Señora del Carmen en 1929 en plena obra para la terminación de su torre.
Construcción de la Escuela N° 31 Señora del Carmen de Cuyo, en la calle 3 entre 527 y 528 N°436, la foto es de la década de 1950, el tendido es la toma de corriente del tranvía.
Casco de la estancia de Rivera en la calle 520 esquina 5, hoy desaparecido y que dio nombre a la zona Villa Rivera, en su momento albergo a una escuela.
En la última etapa de su construcción, el mercado en la calle 520 esquina 116, la imagen es de enero de 1971.
Vista de la parte trasera de la estación de Tolosa.