Características del monumento a Dardo Rocha

Homenaje a Dardo Rocha en el centro de la escena se ve al hijo del fundador Carlos Rocha junto a su esposa.

Friso escultórico: mide en su desarrollo 14.80 m y contiene 12 figuras en altorrelieve esculpidos en piedra de Punta Mogotes, material que remite todo el monumento. Dos de esas figuras miden 3.40 m y las restantes 2.80 m. Además, aparece la figura de un niño de 1.50 m. Todas esas figuras pertenecen en conjunto a ocho motivos escultóricos distintos.

En el frente principal, el motivo central es «El despertar de la creación»:

Representada por un desnudo de mujer cuyos brazos se alzan al cielo en muestra de total esplendor. La rodean los elementos de la naturaleza: el agua (sintetizada en estos días rítmicos); la tierra (en el ramaje); el fuego (en la llamarada) y el aire (en el ave que desciende del espacio a conmover a la belleza con su canto).

A su derecha está «El crecimiento pobladores»:El artista entreveía los primeros pobladores, hombres fuertes y optimistas que forman hogares arrollados por anhelos de progreso. El hombre, protector de su compañera extiende la vista cubriendo con un manto la figura de una mujer. Un niño, fruto del amor, es el símbolo de la nueva generación, le ofreció su madre un manojo de laurel, expresión del ideal triunfante.

Plaza Rocha desde el aire.

A la izquierda del motivo central, la armonía y la sabiduría: Es la visión estética de la vida espiritual de la Ciudad universitaria, acentuaban su prestigio por el Museo de Ciencias Naturales. Las dos figuras de la composición, armonía y sabiduría, dirigen el mundo del intelecto. Detrás de la sabiduría, una rama del árbol de la ciencia.

El motivo central de contrafrente: Es la paz nacional, figura fuertemente plantada y vigorosa cuya cabeza serena, de suelta cabecera, impone a los herederos de una misma tierra, la paz y el nacionalismo, simbolizados respectivamente en la rama de olivos y en la bandera que sostiene en la diestra. La representación plástica interpreta un momento histórico definitivo para el país. La fundación de La Plata aquietó el interior de postreros resquemores.

A la derecha de la figura central el tiempo del trabajo: La columna, símbolo eterno de la humana obra de todas las edades objetiviza aquí a la ciudad que se fue construyendo por la decidida voluntad de los hombres, pueblo y gobierno.

A la izquierda de la figura central, La Conciliación: Los poderes Nacional y Provincial corporizados en las dos figuras de hermanos luchadores sellan definitivamente su resolución inteligente de conciliar. Los brazos robustos sobre el roble de la Fuerza en cuyas ramas descansa el gran libro abierto de la Constitución Nacional. Con las dos figuras siguientes el escultor interpreta las virtudes del fundador.

La pureza: Es el desnudo de un adolescente que sostiene en la mano la palma de la Virtud Cívica. Plásticamente el autor quiere transmitir en esta figura la visión de una vida interior idealista.

La Voluntad: Figura vigorosa y firme del hombre de acción a quién ni las piedras pueden quebrantar en su posición de triunfar. La piel del león vencido se dobla sobre sus muslos y se arrolla en su brazo.


El autor del monumento César Sforza

El autor del monumento César Sforza nació en la Capital Federal el 24 de septiembre de 1893. Estudió como alumno libre de los cursos superiores en la Academia Nacional de Bellas Artes. Concurrió a los salones oficiales de 1918, 1919, 1920, 1921, 1922 y 1924, conquistando en el de 1920 el primer premio con su escultura «Cariátide». Ganó el primer premio municipal en 1922 con su obra «Torso de mujer». Con estas distinciones quedó fuera de concurso para las muestras posteriores. En la Exposición Internacional de Venecia de 1921, Sforza estuvo representado por un bronce: «Cabeza de niña». En 1927 y 1931 se presentó individualmente en Amigos del Arte, obteniendo éxitos resonantes en Río de Janeiro (1933), Nueva York y San Francisco (1939).

Han integrado en numerosas oportunidades los jurados de salones nacionales como representante de los plásticos. Presidió durante dos períodos consecutivos la Sociedad de Artistas Argentinos. Miembro del consejo asesor de la Dirección Nacional de Bellas Artes y fundador de la revista Imagen.

En la escuela de Bellas Artes de nuestra Universidad tuvo a su cargo la enseñanza de cultura, cátedra que conquistó por concurso en 1933. Sforza es autor de varias obras monumentales emplazadas en lugares públicos de la metrópoli y de ciudades de nuestra provincia. En la Capital Federal se hallan: en la plaza Almagro, una fuente de piedra, titulada «Pastoral», adquirida por el Concejo Deliberante en 1928; y frente a la ribera del Riachuelo, en la Boca, el monumento al ingeniero Luis A. Huergo (1928). En Flores hay una estatua del doctor Domingo Arosteguy (1925), y en Bahía Blanca el «Monumento a los fundadores» (1931).

Además, Sforza ha realizado las medallas conmemorativas del centenario de A. Volta, del Instituto Pasteur, de la Escuela Paula Albarracin de Sarmiento, de la Escuela de Bellas Artes de La Plata, del Matadero Municipal de Buenos Aires, del Hospital Pirovano. César Sforza, falleció el 20 de septiembre de 1983, en Buenos Aires, a los 89 años de edad.


Volver a Plaza y Monumentos>>>