Horacio A. Ferreti
Los primeros automotores conocidos en La Plata
A principios de este siglo se produjo en La Plata un gran acontecimiento o novedad, al presentarse los primeros automóviles por las calles de la ciudad y con ello el inicio de una etapa progresiva.
Los automotores llegaban desde Europa y los Estados Unidos, cuyas producciones al no ser seriadas impedía su compra por lo elevado de su precio. Y si bien se recibían instrucciones para su manejo, existía una contra que podía impedir ese medio de movilidad, que era la falta de talleres especializados en reparaciones de esos vehículos, ni tampoco había oficinas o agencias asesoras al respecto.
Otro factor que impedía su compra era lo muy complicado de su manejo, muy distinto por supuesto con el de tracción a sangre de los coches de plaza. A pesar de ello, los más pudientes e intrépidos agregaron su compra, siendo ésta una de las formas de fomentar el entusiasmo de los pobladores de la reciente ciudad capital de la provincia de Buenos Aires.
Y fue en 1910 cuando la confianza de esos automotores fue creciendo de tal manera, que se produjo un acontecimiento de trascendencia, luego de conocerse en 1908 la primera competencia de automóviles en el hipódromo de nuestra ciudad siendo la segunda de las concretadas en el país.
Voy al encuentro de uno de esos vehículos de interesantes características. Se trata de un informe suministrado por el señor escribano Nicolás Raúl Ortiz de Rozas, de quien fuera amigo, fallecido, hijo del propietario del coche marca León Bollec (francés), que se distinguía por los herrajes, faros y carrocería de bronce.
Tenía luz a gas de Mercurio y en la lata oculta de los faroles se colocaba el carburo, que se mezclaba con agua y se producía un gas que, encendido presenta una luz muy potente. Las llaves que portaban los neumáticos, eran adosadas a las ruedas por tornillos y tuercas de modo que para cambiar una “goma” (según se decía entonces), era menester quitar la rueda.
Los cambios de velocidad eran cuatro y marcha atrás, ubicados en “casilleros”; es decir, no había cajas de cambios, sino que simplemente la palanca se colocaban el casillero que se deseaba.
La bocina era un claxon mecánico y no eléctrico. Los frenos eran la cinta y únicamente traseros. El interior era lujosísimo: Asientos tapizados de finas telas de lana, muelle y excelente alfombra, destacándose dos floreritos a los costados de las ventanas traseras, con ramitas de flores artificiales.
El compartimiento se comunicaba con el chofer, por medio de dos cristales móviles, que permitían hablar con éste. El habitáculo del conductor tenía una sola puerta a la izquierda del coche, pues al lado derecho estaba la palanca de cambios, el freno de mano y la llanta de auxilio que impedía su acceso.
Mucho han cambiado los autos desde aquel entonces, hoy forman parte de la postal de la ciudad.
Tarde de domingo en el bosque, la gente, sus autos en la Avenida Iraola, Paseo del Bosque, tradicional paseo platense como en la foto del año 1920, como lo es también en la actualidad.
Auto de alquiler que circulo en los primeros años Marca Leon Bollec Modelo 1907, la foto obtenida en 1910 muestra al Sr. Scian uno de los primeros mecánicos que tuvo la ciudad de La Plata, a su lado un aprendiz del oficio el Sr. José Arona.
El auto que se observa detenido en el Paseo del Bosque, es marca Itala modelo 1913, es este un auto de alquiler y el chofer es el señor Agustin Casaburi. Foto del años 1913.
Auto de alquiler Marca Humbert modelo 1912, Chapa municipal de La Plata Nº 41, al comando el chofer Sr. Pedro Quatrini, obsérvese se fondo las rejas del Zoológico de nuestra ciudad. Foto del año 1919.
El propietario de este auto de alquiler modelo 1920, Sr. Alberto E. Campanaro fotografío a su hermano Horacio y a su primo Horacio Schiaffino junto al Ford T Berlina la foto corresponde al año 1921.
Se trata de una foto con gran valor, por tratarse de una de las primeras bicicletas que se conoció en la ciudad con transmisión a correa, el propietario no esta identificado.
Automóvil modelo 1910 con su dueño al volante el Sr. Alberto E. Campanaro, la placa fue tomada en el año 1915 y llamaba la atención este vehículo Marca Baimles en su paseo por el bosque platense como auto de alquiler.
Automóvil Marca francesa Rappi en un paseo en 1910, conducido por su propietario el Sr. Ratti.
Uno de los primeros coches Autobomba de Bomberos Voluntarios de la ciudad de La Plata, el retrato es entre los años 1919 y 1920, la marca del vehículo se ignora.
Conducido por el Sr. Alberto Carusi, de pie con uniforme a su lado el Overlan Modelo 1914 (Nº 24) en una foto del mismo año, en la entrada del Zoológico, parece ser que el paseo de la época era ir al bosque.
Vehiculo Marca Deun Bouter (ingles) modelo 1907, el conductor y dueño del automóvil el Sr. Luis Baratelli, la fotografía fue obtenida en el año 1910.
La vista es del año 1924 y muestra el plantel de chóferes dentro del patio de la Casa de Gobierno, los automóviles habían ganado espacio en los ámbitos oficiales, las arcadas de la derecha son las que sostienen el pasaje de la residencia del gobernador a su despacho.
Auto oficial, el chofer es el señor Antonio Biffaretti, el automóvil es un Studebaker, el modelo no identificado y la toma fotográfica fue realizada en el año 1922, este fue uno de los primeros vehículos al servicio de la Gobernación.
Auto de carrera Marca Fiat en plena carrera, por el camino General Belgrano en el año 1922, obsérvese el tradicional adoquinado del camino. Esta foto tiene el valor de haber retratado a uno de los primeros automóviles de competición de nuestra ciudad.
El señor Agustín Casaburi conductor y propietario, paseando con un amigo en su auto Panhard y Levasso (Francés) modelo 1907 y la foto fue obtenida en el año 1910 y el vehículo esta registrado como auto de alquiler.
Auto volcador para efectuar cargas y descargas modelo Ford T, la foto es del año 1920, es uno de los primeros de este tipo conocidos en esta ciudad, en el mismo se determina el número 1 y se observa el negocio de representación de la marca.
Esto es lo que se denominaba “documento para conducir” conocido hoy como Carnet de Conductor, este es muy especial porque es del año 1914 otorgado por la Municipalidad a un señor de 18 años.
En el reverso se dice:”Inspección General de la Municipalidad Sección Rodados y Tráfico”
Unidad de la Linea 5 año 1940
La velocidad es un factor de riesgo clave en los siniestros viales, e incrementa tanto la posibilidad de que ocurra un siniestro como la gravedad de las lesiones de quienes lo sufren.
Además, la velocidad “engaña”, ya que en su percepción como factor de riesgo influyen muchas circunstancias, como las características del vehículo, la hora del día, las condiciones climáticas o el diseño y el estado de la vía por la que se circula.
Cuando se conduce a velocidad excesiva aumenta la probabilidad de que el conductor pierda el control del vehículo, ya que tiene menos capacidad para anticipar los peligros. También impide que otros usuarios de la vía pública puedan prever adecuadamente el comportamiento del auto.